
Manuel Gil Parrondo, reconocido director artístico español y ganador de dos Oscar, falleció hoy en Madrid a los 95 años, informó la Academia de Cine de España. A lo largo de su prolífica trayectoria trabajó en películas que se han convertido en grandes clásicos del cine, como «Doctor Zhivago», «El Cid» o «Espartaco».
Entre los directores con los que colaboró hay nombres de la talla de George Cukor, Stanley Kubrick, Orson Welles o Anthony Mann.
A principios de los años 70 se alzó con dos Oscar por su labor en «Patton» (1970) y «Nicolas y Alejandra» (1971). En España, su país de origen, obtuvo cuatro premios Goya.
Gil Parrondo (Asturias, España, 1921) estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
Aficionado al cine y a los decorados, en 1939 empezó a trabajar como ayudante de decoración en España. Tras más de una década de trayectoria en el cine, en los años 50 comenzó a colaborar con coproducciones estadounidenses rodadas en España, como «Alejandro Magno» (Robert Rossen, 1956) u «Orgullo y pasión» (Stanley Kramer, 1957). El gran salto lo dio poco después con títulos como «Espartaco» (Stanley Kubrick, 1960), «El Cid» (Anthony Mann, 1961), «Lawrence de Arabia» (David Lean, 1962) o «Doctor Zhivago» (David Lean, 1965).
En España, el director José Luis Garci le encargó la dirección artística de casi todas sus películas desde los años 80. Gracias a su labor en los filmes «Canción de cuna» (1994), «You’re the one» (2001), «Tiovivo c. 1950» (2005) y «Ninette» (2006) obtuvo cuatro premios Goya, los más importantes del cine español.
También trabajó en otras películas importantes como «El viento y el león», (John Milius, 1975); «Robin y Marian» (Richard Lester, 1976); «Los niños del Brasil» (Franklin J. Schaffner, 1976), o «Las bicicletas son para el verano» (Jaime Chávarri, 1984).
Aunque principalmente se dedicó al cine, también trabajó en teatro y televisión