Muere el maestro Manuel Gil Parrondo, director artístico español.

gil-parrondo
Muere Manuel Gil Parrondo, director artístico español

 

Manuel Gil Parrondo, reconocido director artístico español y ganador de dos Oscar, falleció hoy en Madrid a los 95 años, informó la Academia de Cine de España. A lo largo de su prolífica trayectoria trabajó en películas que se han convertido en grandes clásicos del cine, como “Doctor Zhivago”, “El Cid” o “Espartaco”.

 

 

Entre los directores con los que colaboró hay nombres de la talla de George Cukor, Stanley Kubrick, Orson Welles o Anthony Mann.

 

 

A principios de los años 70 se alzó con dos Oscar por su labor en “Patton” (1970) y “Nicolas y Alejandra” (1971). En España, su país de origen, obtuvo cuatro premios Goya.

 

Gil Parrondo (Asturias, España, 1921) estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

 

Aficionado al cine y a los decorados, en 1939 empezó a trabajar como ayudante de decoración en España. Tras más de una década de trayectoria en el cine, en los años 50 comenzó a colaborar con coproducciones estadounidenses rodadas en España, como “Alejandro Magno” (Robert Rossen, 1956) u “Orgullo y pasión” (Stanley Kramer, 1957). El gran salto lo dio poco después con títulos como “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960), “El Cid” (Anthony Mann, 1961), “Lawrence de Arabia” (David Lean, 1962) o “Doctor Zhivago” (David Lean, 1965).

 

En España, el director José Luis Garci le encargó la dirección artística de casi todas sus películas desde los años 80. Gracias a su labor en los filmes “Canción de cuna” (1994), “You’re the one” (2001), “Tiovivo c. 1950” (2005) y “Ninette” (2006) obtuvo cuatro premios Goya, los más importantes del cine español.

 

También trabajó en otras películas importantes como “El viento y el león”, (John Milius, 1975); “Robin y Marian” (Richard Lester, 1976); “Los niños del Brasil” (Franklin J. Schaffner, 1976), o “Las bicicletas son para el verano” (Jaime Chávarri, 1984).

 

Aunque principalmente se dedicó al cine, también trabajó en teatro y televisión

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario