Houellebecq: el taxidermista de la literatura del del tercer milenio. Una paseata literaria de Manuel Artero

Houellebecq

“Hasta ahora, nadie como Michel Houellebecq ha expuesto desde la literatura  las miserias cotidianas de la sociedad  del tercer milenio en que vivimos”

 

Michel Houellebecq coge las palabras, las frases, las historias y las diseca en sus libros para que parezcan vivas. Hasta ahora, nadie como él ha expuesto desde la literatura  las miserias cotidianas de la sociedad  del tercer milenio en que vivimos : Sus mas escondidas  esencias y hasta la insolencia de la inhumanidad que campea en el occidente civilizado.

Así, con ese arte de taxidermista de la conducta, su obra simula ciencia ficción aplicada a lo mas inmediato de la actualidad. Y su lectura permite observar esos movimientos íntimos o sociales que los hombrees realizamos sin que nadie nos vea o nos grabe, esa vida secreta de las pasiones, que si no fuera por su literatura quedaría celosamente guardada en el diván.

El mapa y el territorio
El mapa y el territorio. (premio Goncourt) de Michel Houellebecq

En su novela, ” El mapa y el territorio,  se dibuja sí mismo como un personaje principal. Como en ninguna otra de sus obras, el escritor brinda la observación de cada una de las ramas del saber del hombre, la pintura, la arquitectura, la psicología…, en este preciso momento de la cultura, al igual que las miserias mas escondidas de los hombres que protagonizan, o ven las noticias, cotidianamente. Houellebecq repasa en la trama los grandes temas de la literatura de siempre, la muerte, el trabajo, el amor, el dinero o el arte.

Quiero reseñar en esta paseata literaria la conversación sobre la arquitectura que mantiene el protagonista principal Jed Martin con su padre, en las páginas 190 y siguientes, acerca del maestro Le Corbusier y sus ideas sobre la unidad de vivienda, un tema que me apasiona de igual manera que la lectura de Michel Houellebecq , este escritor francés que como nadie en la historia de la literatura moderna sabe disecar para mostrárnoslo el reverso de la limpia y feliz sociedad occidental.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario