(VIII) EL PNV y las castañas de ETA, por Nacho Rodríguez Márquez: El arma arrojadiza de la lengua vernácula

El Museo Guggenheim en Bilbao.
El Museo Guggenheim en Bilbao.

 

“Es necesario aclarar la utilización política del idioma con clara voluntad separatista por parte del PNV durante las últimas décadas en el País Vasco”

 

Es necesario aclarar la utilización política del idioma con clara voluntad separatista por parte del PNV durante las últimas décadas en el País Vasco.  Ante la tan cobarde como interesada actitud de los gobiernos autonómicos y nacionales, la lengua vasca, en principio  un elemento neutro, que debería haber servido para unir a todos los españoles, dando el máximo esfuerzo en que el resto de españoles conocieran el bello, pero complicado idioma vernáculo, se convirtió en un arma de segregación. Nada hicieron para empatizar los poderosos vascos, y tampoco parece  que estuviesen motivados. Todo lo contrario, se hicieron compadres de ETA para, mediante artimañas, declarar la guerra a los castellano parlantes, una plaga que había que exterminar.

 

 

“Pensando que el euskera es el gran motor de la construcción nacional vasca, todo está, de nuevo, por comenzar”

 

También quiero poner en la picota a los diferentes gobiernos nacionales que tampoco han cultivado la generosidad mínima para arremeter con rigor el conocimiento de las otras lenguas de España, solo, al resto de españoles. Hubiese quedado roto ese arma arrojadiza en que han convertido su lengua vernácula . Primero aprendamos en la medida de conversación entre nosotros mismos y luego, y muy importante, aprender inglés, francés, alemán, chino y esperanto. Pero pensando que el euskera es el gran motor de la construcción nacional vasca, todo está, de nuevo, por comenzar.

 

 

Recordar también que el PNV ha sido esencial protagonista en ese desbarajuste educativo que ha servido, principalmente, para llenar las arcas de los asesinos de ETA.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

0 comentarios sobre “(VIII) EL PNV y las castañas de ETA, por Nacho Rodríguez Márquez: El arma arrojadiza de la lengua vernácula

Deja un comentario