(VII) EL PNV y las castañas de ETA, por Nacho Rodríguez Márquez: El lodo lingüístico de la construcción nacional

 Sabino Arana fundador del PNV nació Un 26 de enero de 1865
Sabino Arana fundador del PNV nació Un 26 de enero de 1865

 

“Todo está encaminado a suprimir, aniquilar, el castellano en el País Vasco. Tanto el PNV como Eta hacen lo necesario para que la inmersión lingüística sea  una realidad”

 

 

Todo está encaminado a suprimir, aniquilar, el castellano en el País Vasco. Tanto el PNV como Eta hacen lo necesario para que la inmersión lingüística sea  una realidad. Y este trabajo va encaminado en especial  sobre el mundo educativo y el de la comunicación. Así, la tv vasca está en el ojo del huracán La posibilidad de que exista un canal en castellano les sienta como un grano en sálvese la parte. Todo por la construcción nacional.

 

 

En el curso escolar 2001-2002, el 98% de los padres, incluidos los del PP y Unión Alavesa, piden que sus hijos estudien siguiendo el modelo lingüístico D, o sea, lo que solicitan es que sus hijos estudien en el sistema que emplea el euskera como lengua vehicular, mientras que el castellano es como cualquier otro idioma. La gran misión del Gobierno vasco es promocionar desmesuradamente esa colonización. Hasta tal punto que el que no domina el euskera, necesita saber 20 veces más en una oposición. El asunto es tan burdo y pueril que, por ejemplo, Albert Einstein no hubiese podido impartir clases. Si, en cambio, cualquier etarra  como Otegui. Un enorme paso atrás.

 

 

Para los ideólogos  el euskera  sirve para unir, aglutinar a la tribu nacionalista, ya sean euskalzarras auténticos o euskalberris, los nuevos hablantes. Que se identifiquen como buenos patriotas. Consideran  que su lengua vernácula es uno de los ejes vertebradores de la identidad nacional, excluyendo su otra lengua propia. Y además cultivando el odio hacia ella legitimando la violencia.

 

 

Esta adivinanza aclara perfectamente la intransigente postura nacionalista :

No son españoles.

No son franceses.

Hablan euskera.

¿Quiénes son?.

 

La pasividad y cobardía de los distintos Gobiernos de España han traído este sinsentido que tanto mal han hecho a Euskadi como al resto de España. Unos polvos lingüísticos que han traído estos lodos que solidificado forman una muralla difícil de derribar.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Deja un comentario