(II) EL PNV y las castañas por Nacho Rodríguez Márquez: Jamás ha habido una nación vasca

sabino-arana
Sabino Arana

 

Decía en mi anterior comentario que era necesario replicar al portavoz del PNV que aseguraba, falazmente, que ” los vascos son una nación a ambos lados de los Pirineos con una lengua propia que no tiene que ver nada con la española ” Y hay que aclararlo : Jamás ha habido una nación vasca por si sola y menos si se incluye en ella a Navarra y menos todavía si va en el paquete la parte correspondiente a Francia.

 

 

Mentira monumental hecha a conciencia para ver si cuela. El que lo intentó sin resultado fue el xenófobo Sabino Arana a finales del siglo XIX. Este tipejo argumentaba que eran una raza diferente, una idea continuada por el también racista Arzalluz. Insisto: Jamás ha sido una nación. ETA lo ha intentado durante décadas con saña y muerte, pero también la ha perdido, mientras que Navarra sigue queriendo ser española, y no digamos los territorios del sur de Francia que mantienen su chovinismo como el que más, que es harto difícil en el país galo.

 

Posta fotográfica de Sabino Arana fundador del PNV. Ojo a la ikurriña
Posta fotográfica de Sabino Arana fundador del PNV. Ojo a la ikurriña

 

Todas las provincias vascas pasaron muy pronto a formar parte de la poderosa Corona de Castilla por voluntad propia en los casos de Alava  y Guipuzcoa y por herencia en el de Vizcaya, como lo han expresado en la actualidad, por decisión voluntaria expresada en las urnas.

 

 

En cuanto a que es diferente su lengua, que si lo es, es preciso recordar que el castellano nació en tierras navarras y que su Reino decidió convertirlo en lengua oficial medio siglo antes de que en la propia Castilla se abandonara el uso del latín. Por tanto, el castellano también es vasco. Ate señor Esteban este cascabel al gato. Una sarta de infames falacias que les lleva a contradicciones jamás superadas.

Continuaremos.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

0 comentarios sobre “(II) EL PNV y las castañas por Nacho Rodríguez Márquez: Jamás ha habido una nación vasca

Deja un comentario