
El señor Esteban en una alarde circense para pervertir la realidad histórica, afirmó que jamás los vascos habían dado el visto bueno a cualquier Constitución española. Falso . Hagamos un poco de historia: El auténtico motivo por lo que rechazaron la Constitución de 1812, fueron porque el régimen que se constituía era liberal no del gusto de los peneuvistas, pues rechazaban un gobierno que era contrario a la religión, a las leyes que ordenaban las monarquías y, sobre todo, atentaban contra las instituciones navarras y vascas tan tradicionales ellas.

«Hay que recordar que las terribles guerras carlistas no tuvieron lugar por la liberación del pueblo vasco»
Pero nunca lo hicieron como afrenta a España. Hay que recordar que las terribles guerras carlistas no tuvieron lugar por la liberación del pueblo vasco. Fueron liberales navarros los que tras acuerdos arduos, plasmaron la llamada Ley Paccionada de 1841, embrión del actual régimen foral navarro.
Por su parte, Cánovas quiso que los vascos renunciasen a no permitir que sus hombres fuesen al Ejército y que aportasen a las arcas del Estado su debida contribución. Ante la firme postura, decidió retirarles los Fueros. Un año después, el propio Cánovas les volvió a otorgar los privilegios económicos , del que emana el actual autogobierno vasco.

«También argumenta el nervioso portavoz del PNV, que los vascos tampoco habían dado el visto bueno a la actual Constitución del 78, manipulando torticeramente los datos electorales»
También argumenta el nervioso portavoz del PNV, que los vascos tampoco habían dado el visto bueno a la actual Constitución del 78, manipulando torticeramente los datos electorales. Con muy malas intenciones, dijo que solo habían dado su aprobación el 30% del censo electoral, sabiendo muy bien que las abstenciones no valen para nada en democracia. La realidad es que fueron a votar el 40%, y lo aprobaron cerca del 70%. En Navarra los datos fueron todavía mejores pues de entre los que votaron casi el 80% aprobaron el texto constitucional.
Una Constitución la más foral de todas, que ha aportado a dichas comunidades autónomas, uno de los mayores niveles de autonomía del mundo. Pero, eso ya lo saben los independentistas, lo que les ocurre es que no tienen límite en su voracidad.
Como todos los chantajistas, son insaciables.