
Nápoles, 1853. El rey Fernando II de Borbón ordena la construcción de unos túneles bajo la ciudad, que comunicaran el palacio real con los barracones militares para que, en caso de necesidad, el monarca pudiera ser evacuado con toda seguridad.

Fernando murió antes de que el entramado subterráneo fuera completado, de modo que el proyecto se abandonó y cayó lentamente en el olvido.

Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó como refugio antiaéreo y, entres esos años y los 60, se empleó como almacén de todo tipo de vehículos, que han quedado congelados en el tiempo.

El lugar, a unos 100 metros de profundidad y con cerca de kilómetro y medio de galerías, se construyó bajo los acueductos que proporcionaban suministro de agua a la ciudad.

El nombre de todo esto es «Galería Borbónica». Se accede a ella a través de una escalera en la Piazza del Plebiscito.

Fue recuperada a partir del año 2000 y ofrece visitas guiadas y copas en un pub en sus profundidades.
«Nápoles, 1853. El rey Fernando II de Borbón ordena la construcción de unos túneles bajo la ciudad, que comunicaran el palacio real con los barracones militares para que, en caso de necesidad, el monarca pudiera ser evacuado con toda seguridad.»
Mala traducción. En España, para la palabra inglesa «barrack» tenemos CUARTEL, cuartel en el que si pueden existir barracones. Un conjunto s de «barracones militares» es el cuartel.