Los hilos de Luis del Pino: De las mujeres, los puestos directivos, el machismo y las ridículas mentiras oficiales

Las mujeres ocupan el 22% de los puestos directivos en España.
Las mujeres ocupan el 22% de los puestos directivos en España.

 

A medida que subes por el escalafón de las empresas, el porcentaje de mujeres disminuye. La fuente que aporto es CATALYST

 

A medida que subes por el escalafón de las empresas, el porcentaje de mujeres disminuye.
A medida que subes por el escalafón de las empresas, el porcentaje de mujeres disminuye.

 

 

Obviamente, existe un machismo que obstaculiza el progreso profesional de las mujeres. Pero si ese fuera el factor único o el principal, entonces cabría esperar que el porcentaje de ellas en puestos directivos fuera mayor en los países con mayor igualdad de género, ¿verdad?

 

“Los países con sociedades más bien tendentes al machismo encabezan el ranking del tanto por ciento de mujeres directivas”

 

Pues, sorprendentemente, resulta que no. Aquí tenéis los países con más y con menos porcentaje de señoras directivas. La fuente del gráfico pertenece al documento publicado en el año 2016 por Grant Thornton, una de las mayores organizaciones mundiales de servicios que proporciona servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, legal y financiero que solo en España da servicio a más de 3.500 clientes.

 

 los países con más y con menos porcentaje de mujeres directivas

Los países con más y con menos porcentaje de mujeres directivas

 

Los países con sociedades más bien tendentes al machismo encabezan el ranking del tanto por ciento de directivas. Por lo que la primera conclusión con sentido común apunta a que forzosamente ha de haber factores adicionales que expliquen el bajo porcentaje de mujeres directivas. No todo es atribuible al machismo.

 

Bueno, pues por llamar la atención sobre datos sorprendentes similares a estos, es por lo que Google ha despedido a un ingeniero. Pero cerrar los ojos a la realidad es la peor política. ¿Qué tal si analizamos desapasionadamente por qué las cifras son las que son? Y supongo que habrá muchas posibles explicaciones a estas cifras. Busquémoslas. Sin fanatismos ridículos.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Luis del Pino

Luis del Pino

Luis del Pino: aprendiz de periodista, director del programa Sin Complejos en esRadio, escritor y traductor en los ratos libres, tuitero empedernido siempre.

Un comentario sobre “Los hilos de Luis del Pino: De las mujeres, los puestos directivos, el machismo y las ridículas mentiras oficiales

  • Antonio De la Torre Luque
    el 11 agosto 2017 a las 19:44
    Permalink

    Sin duda no es el machismo, don Luis. Es lo primero que pensaba mientras iba leyendo, hasta que vi que -también en eso- coincidíamos.
    El asunto es mucho más complejo a mi juicio y la madre naturaleza -entre otras muchas cosas- tiene mucho que ver, así como una tradición de siglos que no se rompe porque así lo quiera un feminismo exagerado que, si bien ha conseguido “avances” desproporcionados y desequilibrados en otras facetas, no puede luchar, con tan pobres argumentos como la supuesta “igualdad” por bandera, contra las leyes naturales ni contra las del mercado.
    Que tenga una buena tarde.

    Respuesta

Deja un comentario