Consumada la desfachatez de RTVE con la demolición del edificio de Paseo de la Habana desaparece el Museo de TVE

Las piquetas derriban estos días el mítico chalet ubicado en el número 75 del madrileño Paseo de La Habana en el que arrancó sus emisiones TVE
Las piquetas derriban estos días el mítico chalet ubicado en el número 75 del madrileño Paseo de La Habana en el que arrancó sus emisiones TVE y proyectada sede del Museo de TVE.

 

Se ha consumado la desfachatez de RTVE con la demolición del edificio-chalet de Paseo de la Habana, primera sede de TVE en donde se dieron los primeros pasos en el desarrollo del actual emporio mediático. Para mi, además tiene un doble significado sentimental. Por un lado trabajé varios meses en el centro territorial de Madrid ubicado en ese lugar, gracias al castigo del que fui objeto por parte del director de TVE de aquellos momentos, Ramón Colón, por el atinado comentario en una entrevista en el diario El Mundo, donde decía que la televisión pública no debería convertirse en un Telecinco de las mamachichos.

 

“El proyecto del Museo de TVE iba viento en popa, con la entusiasta colaboración del departamento de Arquitectura de la Casa”

 

Y por otra parte, porque ahí iba a ponerse el ansiado museo de TVE, llamado por sus siglas MUTVE. Un museo creado por mi al que pronto me acompañó el gran decorador Paco Sanz. El proyecto iba viento en popa, con la entusiasta colaboración del departamento de Arquitectura de la Casa.

 

 

Todo se torció cuando el director general del momento García Candau, “puso” como director del mismo a Marino Peña que unió a su habitual inutilidad su poco apego al proyecto. No hizo absolutamente nada. Bueno si, un despacho en la sede de No-Do. Un tiempo precioso perdido . Luego retomé el proyecto, con Paco Sanz ya jubilado, y gracias al buen hacer de Manolo Esteve y su eficaz equipo visité los museos de la radio y televisión de Europa y América. Todo estaba en marcha. Sabía lo que había que hacer y lo que no.

 

 

El proyecto, del que tengo una copia, ( otra la tiene la Academia de la Televisión ),  era una verdadera maravilla, dando esplendor al edificio y reconociendo su valor histórico. Al final, la conocida desidia española, dio sus frutos y el Museo quedó olvidado y los valiosos objetos recuperados fueron vendidos a un chatarrero. Una lastima.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

2 comentarios sobre “Consumada la desfachatez de RTVE con la demolición del edificio de Paseo de la Habana desaparece el Museo de TVE

  • Wolfson
    el 3 septiembre 2017 a las 8:32
    Permalink

    Querido Nacho:
    Lo tenías todo en contra.
    La desidia de todo ignorante hacia aquello que representa esfuerzo, compromiso, valor.
    El origen franquista de la TVE, condenado por la Ley de Memoria Histérica y…
    El valor de los terrenos hoy.
    Con esos bueyes, mal tenía que salir forzosamente tu arada. Y así ha resultado.

    Respuesta
  • el 3 septiembre 2017 a las 10:59
    Permalink

    De desidia na de na de na

    Simplemente, ha sido un episodio más de la Desmemoria Histórica de España. El suyo na había nacido, pero el Museo del Ejército si existía. Y no es casualidad que en ambos casos nos lo hayan hecho las “izquierdas”. El del Ejército fue Azanar y el el de TVEspañola Rajoy, ambos masones.

    Respuesta

Deja un comentario