
«Al principio de Ciudadano Kane, se muestra a Kane haciendo una tabla para su periódico, donde indica sobre lo que hay que publicar e informar, atendiendo en primer lugar al interés general de los obreros y sus potenciales lectores»
«…si se realiza una minuciosa visión del contenido de la película, se pueden observar algunas de las claves que el director ofrece sobre su forma de entender el periodismo. Al principio de la historia, se muestra a Kane haciendo una tabla para su periódico, donde indica sobre lo que hay que publicar e informar, atendiendo en primer lugar al interés general de los obreros y sus potenciales lectores. Este es un apunte muy significativo, que muestra el interés del editor por averiguar qué es lo que le interesa al público. Es una de las claves del éxito periodístico, escribir para los lectores; averiguar qué es lo que les interesa y ofrecérselo. Más tarde, esta cualidad asumida por los lectores empieza a ser utilizada para tergiversar la realidad.

… Kane se empieza a convertir en una especie de “traidor del periodismo” cuando utiliza su publicación para promocionar a su esposa como cantante, mintiendo en las críticas y ofreciendo una valoración positiva de sus actuaciones. Este es el principio de un cambio de práctica, que poco a poco le sumerge en la plena utilización de sus medios de comunicación en beneficio propio. Agudiza su estilo sensacionalista y de prensa amarillista con el objetivo de derrocar a sus contrincantes. En esta fase se muestra la corrupción de la prensa que, lejos de cumplir con las premisas de objetividad y honestidad, es utilizada para obtener el favor de los políticos, los empresarios y los jueces, mostrando a los ciudadanos una visión manipulada de la realidad… »