De las mujeres que conocen y demuestran su valía más allá de su condición de mujer. Por Ana Castells

La ciencia, la responsabilidad y la valía tienen nombre de mujer
La ciencia, la responsabilidad y la valía tienen nombre de mujer

“Por razones profesionales he tenido contacto con mujeres de valía que ejercían profesiones de riesgo, militares, agentes de seguridad, etc.”

Esta mañana he oído, creo que en RNE, porque suelo cambiar de emisora en función del contenido, una entrevista a una oficial de marina, lamento no recordar el cargo con exactitud pero si que era algo así como la oficial de mayor rango en el puerto en que trabajaba y en el que solo había dos responsabilidades profesionales que eran ejercidas por mujeres. 

Al ser preguntada por si prefería que se dirigieran a ella como capitán o capitana, creo que era ese su rango, ha dicho que prefería capitán, pero sin problema sí lo hacían en femenino. Por razones profesionales he tenido contacto con mujeres de valía que ejercían profesiones “de riesgo”, militares, agentes de seguridad, etc., y ninguna ha pedido que se dirigieran a ella feminizando la denominación de su rango o cargo. No digo que no las haya, pero sí que ninguna de las que he tratado tenía ningún interés en resaltar su condición de mujer sino su condición profesional, su valía.

Supongo que era porque se trataba de mujeres que conocían y habían demostrado su capacidad profesional más allá de su condición de mujer y que ocupaban el puesto que ocupaban precisamente en función de haber demostrado esa valía. No estaban allí para que nadie se colgase una medalla por haberlas escogido ni para conseguir poner una rayita y falsa línea roja en su manera sectaria de entender la historia.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ana Castells

Ana Castells

Soy Licenciada en Derecho y periodista de profesión. He sido Jefe de Prensa del Ministerio de Cultura y del Tribunal Constitucional. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía RENFE. Editora y Presentadora de diversos informativos de TVE y corresponsal de RNE en Francia. Profesora en diversos Masters de Liderazgo y Comunicación.

2 comentarios sobre “De las mujeres que conocen y demuestran su valía más allá de su condición de mujer. Por Ana Castells

  • el 11 junio 2018 a las 15:39
    Permalink

    Hoy me he debido levantar guerrero, tengo estopa para dar y regalar.
    Muy de actualidad el comentario sobre la variante femenina del género humano. Por mucho que se insista en el agiornamento, el asunto es de un rancio anacronismo brutal.
    Sí, brutal, porque en vez de dejar hacer a la equidad del normal devenir de lo obvio, se continúa con el empeño en resaltar la desigualdad en detrimento de la diferencia enriquecedora.
    Las desigualdades sociales son muchas y muy variadas, por lo que fijar el foco en la consideración social de la mujer me parece, además de exajerado, injusto.
    Tengan presente las señoras que son más y más capaces, demuéstrenlo!
    Después de todo: viva la diferencia!
    Salud.

    Respuesta
  • el 12 junio 2018 a las 22:34
    Permalink

    En mi pueblo la Capitana era la esposa de un capitán, la coronela era la esposa del coronel de Regimiento de Artillería de Campaña 47, la “jueza” era la esposa de un juez, la alcaldesa era la esposa del alcalde, y así el resto.

    Respuesta

Deja un comentario