La cábala de las primarias para la Presidencia de los Populares. Por Eugenio Narbaiza

Imagen de la sede de los Populares en la calle Génova de Madrid
Imagen de la sede de los Populares en la calle Génova de Madrid

“Se da la curiosa circunstancia de que en este momento decisivo para el centro derecha español, al igual que al inicio de su trayectoria política en 1978, el número siete ha cogido una importancia cabalística en la vida de los populares”

Ya ha comenzado la carrera más importante de los últimos cuarenta años para el centro derecha español. El miércoles a las dos de la tarde, se cerró el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia de los populares, con un resultado curioso, porque fueron siete los candidatos que pugnarán por ser la cabeza visible del primer partido de España.

Se da la curiosa circunstancia de que en este momento decisivo para el centro derecha español, al igual que al inicio de su trayectoria política en 1978, el número siete ha cogido una importancia cabalística en la vida de los populares, puesto que si en aquel entonces, fueron siete las asociaciones políticas las que conformaron P.U.A.P (partido unido de Alianza Popular), también conocido como el partido de los siete magníficos, en el cierre de presentación de candidatos del miércoles, fueron siete los candidatos que aspiran a ser la cabeza visible del partido que lidera el centro derecha.

Candidatos a la presidencia del PP
Candidatos a la presidencia del PP

“Aunque en los próximos días, todos tendrán sus minutos de en sendas apariciones en medios de comunicación, lo cierto es que, entre la militancia y votantes, solo se perfilan tres candidaturas como las favoritas”

Aunque en los próximos días, todos tendrán sus minutos de en sendas apariciones en medios de comunicación, lo cierto es que, entre la militancia y votantes, solo se perfilan tres candidaturas como las favoritas o las de mayor posibilidad a alcanzar el corte que se producirá el próximo 5 de julio, con la votación de los militantes, para que posteriormente el día 20 se decida el definitivo liderazgo de los populares. Estas candidaturas más destacadas, son las de la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáez de Santamaría, acompañada en la misma por parte del gobierno de Mariano Rajoy y algunos líderes territoriales como Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Alonso y Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del partido. También presenta candidatura, rodeado de un halo de juventud, el diputado Pablo Casado, rodeado de algunos miembros del PP del País Vasco. La tercera de las candidaturas, la conformada con la otra parte del gabinete que en su día presidiera Rajoy, Dolores de Cospedal, secretaria general del partido hasta ayer y ex ministra de defensa, quien cuenta en su candidatura, con ex ministros como J. Antonio Zoilo, Rafael Catalá, y otros cargos públicos importantes de los populares en el seno de la formación. En las próximas horas, algún ex presidente regional del PP en Cantabria, concretamente Ignacio Diego, junto con diputados y senadores, podrían mostrar su apoyo a la candidatura de Cospedal, por considerarse en distinta posición por lo manifestado por la dirección regional de Cantabria, que, a través del ex ministro de la Serna, expresó su apoyo a Sáez de Santamaria.

Analizando las tres candidaturas, hay que señalar que la de Soraya Sáez de Santamaria, conformada por parte del gobierno y miembros cercanos al mismo, es quizás la de menos arraigo en el mismo, dado que la ex vicepresidenta, no ha tenido nunca un cargo visible en el partido y tampoco ha participado en la vida interna del mismo, dedicándose exclusivamente a la acción de gobierno, desde que Mariano Rajoy, la contratara como asesora.

Por su parte, la candidatura de Pablo Casado, da y tiene un aire a querer representar al sector joven de los populares, dada su vinculación con las nuevas generaciones y por su futuro de promesa de la política.

Por último, la candidatura de Dolores de Cospedal, conformada por parte del gabinete de Rajoy, destacando a la ministra Dolors de Monserrat como portavoz de la misma, quiere y pretende representar la esencia de lo que ha sido y es el PP de siempre y considerándose el heredero de los aciertos en la gestión de gobierno que ha tenido el PP en todos los organismos en donde ha gobernado, hasta el punto de que el eje de la misma, será la preparación, la seguridad y la eficacia de sus miembros, en la gestión que ha habido en España en los últimos años.

“Muchos temen que el resultado de estas primarias, de lugar incluso a una posible desaparición del partido, si el candidato que sea designado, no sea capaz de afrontar unas próximas elecciones generales con tintes de ganador, volviendo a la Moncloa”

Quizás el detalle más importante de esta elección presidencial del PP es que por fin, ha entrado la democracia interna en el modo de elección de su líder, aunque no se puede olvidar la gran decepción que ha supuesto para muchos militantes y votantes populares, la marcha atrás del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien, por su gestión, por su origen geográfico y por su cercanía a Rajoy, se daba por hecho su candidatura a la presidencia de los populares. Esta circunstancia ha provocado una sensación de desconcierto generalizado, que se va superando con el paso del tiempo, que puede tener influencia en la elección del futuro presidente del PP, dado que, en estos momentos, muchos temen que el resultado de estas primarias, de lugar incluso a una posible desaparición del partido, si el candidato que sea designado, no sea capaz de afrontar unas próximas elecciones generales con tintes de ganador, volviendo a la Moncloa.

Finalmente cabe decir que en los próximos días se van a producir noticias de incorporaciones de personas importantes del centro derecha a todas y cada una de las candidaturas, pero quizás lo más esperado sea cual va a ser la postulación del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo, quien ya ha anunciado que el próximo día 5 anunciará a quien apoya en esta carrera presidencial, así como la de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, persona de confianza de Mariano Rajoy y de quien se especula que podría ser una más de los valedores de Cospedal en su camino a ser la primera presidenta de un partido del centro derecha en España, con capacidad de gobierno

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

2 comentarios sobre “La cábala de las primarias para la Presidencia de los Populares. Por Eugenio Narbaiza

  • el 22 junio 2018 a las 11:25
    Permalink

    Estamos todos un poco desconcertados y con muchas interrogantes , quien será el o lan elegida ? Solo deseo suerte al PP .!!!

    Respuesta
  • el 22 junio 2018 a las 13:43
    Permalink

    Si no le importa, en este preciso momento el centro y la derecha lo ocupan Pedro Sanchez y el PSOE, en ese orden.
    Al PP lo dejamos descansando en la oposición viendo cómo el gobierno ejecuta sus presupuestos.

    Respuesta

Deja un comentario