Los diferentes discursos de los tres favoritos a presidir el PP marcan el inicio de campaña. Por Eugenio Narbaiza

Los tres favoritos a presidir el PP
Los tres favoritos a presidir el PP

“Centrándonos en las tres candidaturas favoritas, la de Pablo Casado, Soraya Sáez de Santamaria y la de María Dolores de Cospedal, todas han iniciado sus campañas en puntos que les pueden ser más o menos afines”

Desde ayer sábado a las diez de la mañana, las seis candidaturas que conforman la carrera a la presidencia del PP han iniciado un rápido e intenso tour por distintos puntos de España, a fin de mantener el contacto con la militancia de los populares y así intentar pasar el corte que el próximo día 5 de julio se producirá con el voto de la militancia inscrita en las sedes provinciales del PP. Para ello, el requisito necesario, es estar al corriente del pago de cuotas, plazo que finaliza mañana lunes a las dos de la tarde y que ha afectado a una de las candidaturas presentadas para la presidencia, por no tener todos los avalistas al corriente de las mismas.

En esta campaña y centrándonos en las tres candidaturas favoritas, la de Pablo Casado, Soraya Sáez de Santamaria y la de María Dolores de Cospedal, todas han iniciado sus campañas en puntos que les pueden ser más o menos afines, como es el caso de Soraya Sáez de Santamaria, que ha presentado su candidatura en Málaga, territorio de Juan Manuel Moreno Bonilla y Javier Arenas, ambos afines a la ex vicepresidenta, que tiene a su favor a las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva. María Dolores de Cospedal, ex secretaria del PP, inició su campaña de la mano de su portavoz y ex ministra Dolors Monserrat en Barcelona, para visitar posteriormente Valencia y Castellón. Por último, después de haber ” visitado ” fuera de campaña Palencia, Alicante y Elche, en donde tiene vinculaciones familiares, Pablo Casado hizo su primer acto en Galicia, después de pasar por Orense, con una visita al presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo, quien recibirá a todos los aspirantes que visiten su comunidad autónoma, con un encuentro con afiliados en La Coruña.

“Estas elecciones no son en absoluto programáticas para escoger los puntos en los que el PP basará unas elecciones generales, sino que únicamente se tocarán aspectos que confluyen en la estructura del partido”

En estos primeros momentos de campaña, después de ir superando el desconcierto que ha sufrido la militancia con la no presentación de Feijoo, puede decirse que los populares se enfrentan a una campaña de elección interna poco frecuente para lo que suele ser un proceso de elección de nuevo líder, puesto que por un lado los medios de comunicación y por otro la totalidad de la política española, está pendiente de lo que suceda en el seno del PP. Por ello, como es lógico en muchos países con tradición democrática, la militancia del PP quiere y debe dar a entender a la sociedad que el hecho de presentar tantos candidatos al liderazgo de su partido, no es una circunstancia de división interna, sino de una amplia democracia interna, en la que las distintas familias populares, presentan sus opciones a regir los destinos del partido. En este sentido, cabe decir que estas elecciones no son en absoluto programáticas para escoger los puntos en los que el PP basará unas elecciones generales, sino que únicamente se tocarán aspectos que confluyen en la estructura del partido, su organización, la posibilidad de cuál va a ser el papel de los diputados y senadores en el futuro desde el punto de vista de la decisión interna o si una vez elegido presidente, los hasta ahora candidatos a comunidades autónomas o a ayuntamientos importantes, se mantendrán con la nueva dirección. Por ello, no es de extrañar que el discurso de las candidaturas sea completamente distinto unos de otros, puesto que mientras la ex vicepresidenta del gobierno, rodeado de parte de un equipo tecnócrata y con poca vida interna, reivindica los logros del gobierno, Pablo Casado habla del futuro contando con un papel importante en el mismo desde la nueva generación que él representa y por su parte, María Dolores de Cospedal, reivindica el PP de siempre, con un partido que conlleve los fundamentos de siempre que una vez conformados y consolidados, sea capaz de ganar unas próximas elecciones generales, aspecto importante que miran de reojo tanto la militancia como los votantes.

Por último, en el capítulo de las incorporaciones a las candidaturas, cabe decir que poco a poco se van definiendo los distintos cargos públicos populares como parte de las distintas listas. En este sentido, resulta destacado la presencia de medio gobierno en las filas de Soraya y el otro medio, en las filas de Cospedal, mientras que en la de Pablo Casado, hay personajes destacados como Juan José Lucas, Javier Maroto y otros.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Un comentario sobre “Los diferentes discursos de los tres favoritos a presidir el PP marcan el inicio de campaña. Por Eugenio Narbaiza

  • el 24 junio 2018 a las 11:31
    Permalink

    Cómo siempre acertado en todo, yo tengo dudas.a quién voto… Me gusta la juventud de Casado y la experiencia de Cospedal y Santamaría.!

    Respuesta

Deja un comentario