(II) Raimundo Prado: “El gobierno ha entendido que se está atacando a un magistrado en su función jurisdiccional”. Entrevista de Eugenio Narbaiza

el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco Vitoria Raimundo Prado
El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco Vitoria Raimundo Prado

“Son totalmente reacios a que los jueces, nombremos a los vocales, a que nombremos a nuestros representantes, aún incluso en contra de lo que dice Europa”

La justicia es el tercer poder y pilar del estado y como tal, garante de la aplicación de la ley y el estado de derecho. Se habla de una justicia independiente, de dotación de medios y de otros factores que influyen en su calidad. Hoy en esta segunda parte de la entrevista con el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco Vitoria Raimundo Prado, hacemos un repaso de algunos aspectos de la misma.

– Señor Prado, tengo entendido que el PSOE a lo largo del tiempo, les ha prometido una serie de cosas a los jueces. ¿Las ha cumplido?

De lo que se nos prometió, no se ha cumplido todavía nada. Venimos exigiendo participar en el nombramiento de vocales y son totalmente reacios a que los jueces, nombremos a los vocales, a que nombremos a nuestros representantes, aún incluso en contra de lo que dice Europa.

– Se da una imagen a la sociedad con el nombramiento de profesionales de la justicia, como de cierta independencia y cierta capacidad de conocimiento. ¿Tan poca confianza les merece?

La justicia, no solamente es el poder judicial, ni es el ministerio fiscal, porque la justicia, es mucho más amplia, porque está el registro del notariado, del funcionamiento de los juzgados, de los funcionarios, la transferencia de competencias. En España hoy una idea que no es la adecuada, porque habría que tener más técnicos, porque son los que sacan los temas adelante. Muchas veces, los nombramientos, son de cara a la galería, pero las que sacan “las castañas del fuego”, son las personas que están preparadas, que han estudiado. Estos nombramientos que se hacen de cara a la galería, no sirven de mucho, porque prometen cosas y luego resulta que no hay dotaciones económicas para que se cumplan.

– ¿Qué defensa tiene un juez en el caso de que le ocurra lo que le ha pasado al juez Llarena?

Hay un convenio de colaboración con la abogacía del estado y con el ministerio de justicia del año 2010, precisamente para cuando se nos ataca por temas profesionales y como jueces. El gobierno, por fin ha entendido que se está atacando a un magistrado en su función jurisdiccional y lo va a defender. Si el juez belga es realmente independiente, por cuestiones jurisprudenciales y procedimentales, no podría seguir con la demanda civil. El estado debe de defender a sus jueces y eso es lo primero que hay que hacer.

El portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia, Ignacio González y el portavoz de la AJFV, Raimundo Prado
El portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia, Ignacio González y el portavoz de la AJFV, Raimundo Prado

“Mentiría si dijera que en Cataluña se vive un clima normal, democrático y de tolerancia, porque se quiere presionar a los jueces, pero una cosa es que se quiera y otra que se consiga”

– En el País Vasco en los años 80 Y 90 los jueces tuvieron dificultades profesionales y personales para ejercer en condiciones su trabajo, precisando escoltas, aguantando presiones. Con la actual situación de Cataluña, ¿los jueces tienen la garantía de desarrollar su trabajo en libertad?

 En nuestra asociación, tenemos muchos jueces en Cataluña y la idea que transmiten, es que hacen todo lo posible para ser independientes y por sustraerse a presiones externas, pero mentiría si dijera que en Cataluña se vive un clima normal, democrático y de tolerancia, porque se quiere presionar a los jueces, pero una cosa es que se quiera y otra que se consiga. Cuando sucedió lo del año pasado, el único poder del estado que se mantuvo firme, fue el de la justicia y los jueces, cumpliendo la constitución que es de lo que se trata.

– ¿Qué le pediría Vd a los partidos políticos, para que cosas como las que le han sucedido al juez LLarena, no vuelvan a pasar?

Que nos dejaran ser independientes, que es nuestra función. A lo largo de los años, de una u otra manera, los partidos han intentado controlar la justicia y supongo que otros partidos, querrían controlarla incluso más. Ellos tienen que saber que un estado moderno, que un estado democrático, desde el estado de derecho, no funciona sin una justicia fuerte y la tienen que defender, haciéndola fuerte, con todos los medios materiales, otorgando independencia real a los jueces y haciendo ver a la sociedad que existe ciertamente esa independencia. Hasta las instancias europeas vienen diciendo que los representantes de los jueces, el CGPJ debe ser nombrado por los jueces.

NOTA DE REDACCIÓN: La primera parte aquí: https://lapaseata.net/2018/08/28/raimundo-prado-juez/

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Deja un comentario