Saving Face…(Vergüenza Torera o Salvando la cara y el Honor). Por Félix Fernández de Castro

Saving face
Saving face

“Traducir saving face por vergüenza torera, o por salvando el honor, es bastante acertado, aunque tenga un componente de surrealismo”

Los Jueces del Supremo que fueron a Colombia avisan a Delgado que se querellarán si no se retracta” (OK diario, 8 de Octubre, 2018, en alusión a las declaraciones, grabadas por el Villarejo a la Ministriz del oKupa, Dolores Delgado, “Lola la Bien Grabá”, en la que los acusaba de llegarse a Colombia para andarse con menores de edad.

“Saving face”…hay situaciones en las que palabras, frases, o expresiones, nos vienen en otro idioma diferente al nuestro, o habitual; normalmente estas situaciones tienen un componente, no pequeño, y un tanto ridículo, de surrealismo. Traducir “saving face” por “vergüenza torera”, o por “salvando el honor”, es bastante acertado.

Garzón enfurruñado
Garzón enfurruñado

“SAVING FACE, literalmente salvando la cara, es una actuación motivada por la necesidad de preservar el honor y amor propio, dignidad, u orgullo”

SAVING FACE, literalmente “salvando la cara”, es una actuación motivada por la necesidad de preservar el honor y amor propio, dignidad, u orgullo, debida a un estímulo recibido por el afectado, PÚBLICAMENTE, o ante testigos; este “estímulo”, aunque puede tener carácter casual o natural, a menudo viene en forma de OFENSA PÚBLICA, o provocación, de una (o varias) tercera(s) persona(s). Hasta no hace mucho, esta provocación, en su forma de OFENSA, en los casos más graves, bastaba para desencadenar duelos. Hoy día los duelos están oficialmente prohibidos, y esto mismo también tiene otra expresión en Idioma Brexitánico…

“A Way Out”, literalmente una salida…para evitar el a menudo sangriento “Saving Face” (duelo). 

Esta salida (WAY OUT) tiene que ser graciosa y digna tanto para el OFENSOR, como para el OFENDIDO, por lo que lo más normal es que sea ofrecida por el primero al segundo.

Unas disculpas y rectificaciones, por parte de la ministriz de Justicia, Lola  “La Bien Grabá”, a estos Jueces, aunque tarde y mal, bastarían como “salida” (way out) para que los Ofendidos Jueces renunciaran a seguir adelante con la querella (saving face) con la que amenazan a la ministriz.

Porque ahora mismo Lola la Bien Grabá, y estos jueces compañeros de viaje de ella, están en un…

“Mexican Standoff” otro anglicismo americano, que describe una situación indeseable en la que unos se apuntan a otros, nadie tiene nada que ganar, y mucho que perder, si la cosa va a mayores y los ofendidos, por vergüenza torera, siguen con  la querella y la opinión pública conoce la naturaleza, importancia, y necesidad real de estos cursillos en Colombia, motivo oficial del viaje, y el porqué de tantos participantes en los mismos, habida cuenta que además había mucho tiempo libre, para los unos solazarse (presuntamente), y la otra para espiarles (presuntamente) en este (presunto) TIEMPO LIBRE DE RECREO; e ir corriendo a contarle todo a Villarejo, que grababa, y al Garzón que escuchaba.

Share on Facebook11Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Felix Fernandez de Castro

Felix Fernandez de Castro

Nacido en Manila el año de las dos primeras Bombas Atómicas, hijo de padres españoles, en 1963 bachillerato con dos reválidas en colegio de jesuítas, y de joven, durante breve tiempo piloto de Franco en la 15 Promoción de Complemento, llamada "El Parvulario" por los guasones de 21 años, la mayoría de edad en aquellos tiempos de Orden; (ex)empleado de banca, ya felizmente jubilado, actualmente blogger por libre y ahora mismo colaborador en la Paseata. Y hola, por cierto.

Deja un comentario