Miguel Ángel Paniagua: De los juegos de Sánchez con los presupuestos y las causas de la crisis económica. Por Eugenio Narbaiza

Miguel Ángel Paniagua, diputado Partido Popular
Miguel Ángel Paniagua, diputado Partido Popular que formó parte del equipo que redactó y negoció los Presupuestos de 2018

“Miguel Ángel Paniagua, diputado popular que formó parte del equipo que redactó y negoció los Presupuestos de 2018, que hoy día están en vigor y podrían ser prorrogados por el ejecutivo de la nación”

El próximo día 15 de Octubre finaliza el plazo para que el gobierno que preside Pedro Sánchez, presente un avance de los presupuestos generales del estado para 2019, en los organismos correspondientes de la UE. En esto momentos y apenas a una semana de la finalización de este plazo, todavía no existe un acuerdo entre los socios que sustentan al ejecutivo de Sánchez para aprobarlos, hasta el punto que Podemos y los grupos independentistas catalanes, podrían rechazar los mismos. Para analizar esta situación que podríamos calificar como de inseguridad económica de España, hoy en LA PASEATA mantenemos una conversación con Miguel Ángel Paniagua, diputado popular que formó parte del equipo que redactó y negoció los PGE de 2018, que hoy día están en vigor y podrían ser prorrogados por el ejecutivo de la nación.

– Estamos a escasos día de que el gobierno presente ante los organismos europeos un avance de los PGE para 2019 así como un techo de gasto. De momento, parece que no tiene los apoyos con los que esperaba contar. ¿Qué opinión le merece esta situación?

Como los objetivos presentados en su día por el PP respecto a los objetivos de gasto y de estabilidad, así como de deuda pública no han sido modificados por el Congreso, lo que resulta preceptivo, los presupuestos generales que deberá presentar el gobierno, deberán estar basados en esos objetivos marcados por el anterior gobierno, razón por la que nada que se salga de los establecido, puede realizarse, mientras que no presenten otros que puedan aprobarse.

– Presentado ante la UE unos presupuestos ficticios como parece, teniendo en cuenta todo lo que ha acontecido en los últimos años, ¿qué puede suponer como prestigio de país y desde el punto de vista de crecimiento económico?

Esta situación únicamente supone un perjuicio para España, porque en estos momentos y dada la situación que se está atravesando con Italia, todos los mensajes que se lancen de estabilidad, de control del déficit, de reducción de la deuda, van a ser positivos para nuestro país, entre otras cosas porque pueden afectar a la prima de riesgo, porque hace que el precio que paguen los operadores respecto a la deuda, sea menor y porque a medio y largo plazo, las inversiones en España para la creación de empleo, necesita estabilidad y confianza. Los mensajes que se dan desde el gobierno, están dando lugar a todo lo contrario, debido a los continuos cambios de criterio y sobre todo por la inseguridad que producen en los inversores, afectando gravemente a la recuperación.

– En cuanto a la adopción de medidas y de temas presupuestarios está siendo curioso que generalmente sea Podemos el que lanza las medidas y el gobierno, las acepta o no, según le parece. ¿Esto es normal?

No está clara cuál es la estrategia que siguen, pero podría ser así, que unos lancen las medidas que asusten, el gobierno no las asume o suaviza o cambia de criterio, como estrategia, pero lo que necesitamos realmente es confianza de país. La situación geopolítica en la que nos estamos moviendo en estos momentos, hace que la confianza, sea decisiva, descartándose esos juegos que estamos contemplando.

– ¿Los distintos anuncios de medidas que cambian de un día para otro, como afectan a la captación de financiación para nuestro país?

Resulta curioso que, dado que el BCE va a dejar de comprar deuda de los distintos países en breve, e incluso pudiendo darse una subida de los tipos de interés, a pesar de ello y de la subida de tipos en Alemania, en España la reducción de la prima de riesgo por la confianza, empezó a disminuir mejorando respecto a Alemania, con lo que la financiación era más barata. Ahora pasa lo contrario.

– El próximo día 26 el presidente del gobierno va a realizar un Consejo de Ministros extraordinario en Andalucía días después de disolverse el parlamento. Parece que va a anunciar inversiones. ¿Esto puede ser positivo para una región tan desastrosa en situación económica?

El presidente del gobierno solo podrá anunciar las inversiones que previó y marcó el PP en los PGE DE 2018, no puede anunciar nada más.

Miguel Ángel Paniagua en el Congreso de los Diputados
Miguel Ángel Paniagua en el Congreso de los Diputados donde forma parte de la comisión de investigación sobre la crisis económica

“La situación de la burbuja crediticia española hubiera estallado independientemente de que hubiera habido crisis internacional o no”

– Vd es miembro de una comisión muy interesante que está desarrollando trabajos en el Congreso pero que está poco publicitada, como es la comisión de investigación sobre la crisis económica. ¿Como van los trabajos de esa comisión?

– En esa comisión, estamos en una primera fase del informe en la que cada uno de los grupos debe presentar sus propias conclusiones, para luego unificarlas. Hemos tenido unas comparecencias bastante interesantes, porque en la comisión ha participado gente de un gran nivel, extrayéndose unas conclusiones bastante claras, sin tener en cuenta a los partidos políticos.

– ¿Se podría adelantar alguna conclusión de esta comisión de investigación sobre la crisis económica?

Por darle un dato, le podría decir que la situación de la burbuja crediticia española hubiera estallado independientemente de que hubiera habido crisis internacional o sin crisis internacional, porque se generó proveniente de Estados Unidos, porque los datos que tenemos del crecimiento del sector constructor inmobiliario, eran tan desproporcionados durante los años previos a la crisis, que hubiera estallado de todas maneras.

– ¿Esa burbuja en España tuvo que ver con el hecho de que muchos ayuntamientos utilizaron el sector inmobiliario como método de financiación teniendo en cuenta el IBI y las licencias de construcción, siendo muy rentable para no acudir a comunidades autónomas u otros organismos?

La principal razón no fue la utilización de los ayuntamientos, porque estaban infra financiados, le doy unos datos. El 60% del riesgo de las entidades financieras durante los años 2007/8, estaba vinculado al sector constructor, inmobiliario y promotor, algo que es impensable, porque es un riesgo claro que puede acabar con el sector financiero. Por otra parte, el endeudamiento del sector privado español, ya que la CE recomienda que nunca el endeudamiento del sector privado, supere el 133% del PIB, dato que se superó en el 2004, llegando a estar en el 210%, lo que es una auténtica barbaridad. Si la necesidad de financiación de un estado se mide todos los años en función del PIB, siempre que España ha superado el 3%, siempre se ha producido una crisis y durante dos años, a partir del 2004 que se superó esa cifra, hasta alcanzar el 9%, alcanzando un riesgo real, con un riesgo triplicado.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

Un comentario sobre “Miguel Ángel Paniagua: De los juegos de Sánchez con los presupuestos y las causas de la crisis económica. Por Eugenio Narbaiza

  • Felix Fernandez de Castro,
    el 11 octubre 2018 a las 20:31
    Permalink

    Concentración de Riesgos, por empresas y sectores, todo un clásico…por sectores, igual de imprudente…y menos conocido y más difícil de detectar por una eventual inspección bancaria

    Respuesta

Deja un comentario