Mientras el mundo mira hacia esa caravana de la desolación, y critica a Trump, hemos dejado de ocuparnos del dictador de Venezuela y del de Nicaragua. Por Ana Castells

La caravana de hondureños que camina a través de México para llegar a Estados Unidos
La caravana de hondureños que camina a través de México para llegar a Estados Unidos

“¿De verdad se les ocurrió de repente a todos lo mismo? ¿Por qué se dirige la caravana precisamente hacia un país en el que ya se les ha advertido que no se les permitirá la entrada?”

Tal vez soy demasiado mal pensada pero siempre me ha parecido sospechoso que miles de personas decidan en el mismo momento abandonar su país y dirigirse a otro en el que no tienen ninguna garantía de poder entrar.

Esta vez me refiero a los miles de personas que están cruzando media América del Sur hacia Estados Unidos. ¿De verdad se les ocurrió de repente a todos lo mismo? ¿Por qué se dirigen precisamente hacia un país en el que ya se les ha advertido que no se les permitirá la entrada? Están pasando por otros muchos países ¿Ninguno les ha ofrecido asilo, no han podido quedarse en ninguno de ellos? México es un país grande y rico, ¿Por qué no se establecen allí? ¿Por qué el gobierno mexicano no les da acogida?


Mientras el mundo mira hacia esa caravana de la desolación, y critica a Trump por decir que les impedirá cruzar la frontera, hemos dejado de ocuparnos del dictador de Venezuela y del de Nicaragua.


¿Siguen huyendo de Venezuela sus ciudadanos? ¿Sigue habiendo manifestaciones en Nicaragua? ¿Qué ha pasado con las peticiones que llevaron a miles de ciudadanos a la calle? Manifestaciones que costaron la vida a muchos de ellos.


No sé, pero las casualidades de este tipo me parecen demasiado “casuales” para ser ciertas pero lo evidente es que funcionan.

Share on Facebook39Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ana Castells

Ana Castells

Soy Licenciada en Derecho y periodista de profesión. He sido Jefe de Prensa del Ministerio de Cultura y del Tribunal Constitucional. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía RENFE. Editora y Presentadora de diversos informativos de TVE y corresponsal de RNE en Francia. Profesora en diversos Masters de Liderazgo y Comunicación.

Deja un comentario