La décima Sinfonía, Beethoven y sus manuscritos. Por Manuel Artero

La décima Sinfonía, Beethoven y sus manuscritos

“Los manuscritos de Beethoven, el de la novena o el de su no menos famosa “Para Elisa” se han cotizado en los últimos años en el mercado cultural con cifras de seis ceros”

Los manuscritos de Beethoven, el de la novena o el de su no menos famosa “Para Elisa” se han cotizado en los últimos años en el mercado cultural con cifras de seis ceros. Y las informaciones señalan a los particulares anónimos como sus compradores. Arrebatador Beethoven que cuenta con millonarios mitómanos enamorados de su arte musical.

En el 2012 salió a la venta en pública subasta el hasta ahora último hallazgo, una carta escrita por el genio cuatro años antes de morir dirigida  a Franz Anton Stockhausen, un fabricante de arpas bien situado que vivía en París. Con ella Beetohoven trataba de vender el manuscrito de su “Missa Solemnis”.

La carta a su amada inmortal además de una importante especulación financiera ha generado miles de páginas, historias, una película y hasta el inicio de una mitología beethoviana oculta.

La décima Sinfonía

“En la novela “La décima Sinfonía” el autor, Joseph Gelinek, aporta una teoría revolucionaria”

En la novela “La décima Sinfonía” el autor, Joseph Gelinek, aporta una teoría revolucionaria. La destinataria de la famosa carta se llamaba Beatriz, una alumna  que poco antes de morir  acababa de transcribir su gran obra, la décima sinfonía, que en caso de aparecer hoy, en forma de manuscrito, valdría tanto como la deuda española.

He conocido  la literatura de “Joseph Gelinek” gracias a los regalos navideños. Su segundo libro “El violín del diablo” y éste que reseño. He devorado con entusiasmo los dos porque me envolvieron la intriga de sus tramas y la “cultura musical” que los impregna. Pensé, intuí, al acabar sus  páginas, que el autor era un periodista español por el método de documentación que destilan sus frases y que yo he utilizado durante años de oficio. Me sorprendí cuando descubrí que Gelinek es un seudónimo de un musicólogo y periodista español que toma su nombre del virtuoso pianista que fue humillado por Beethoven en un famoso duelo musical en Viena a finales del siglo XVIII. Otro dato más para el “sub- mundo” de la documentación cultural.  Picado por la curiosidad bucee en la red y hasta encontré el nombre del autor que ahora ni quiero recordar porque el dato me parece superfluo. Pero sobre todo me sentí profundamente irritado tanto al leer las críticas de la política correción que reprochan al autor los capítulos dedicados a las supuestas biografías ocultas de sus protagonistas, como las andanzas del propio autor por ocultar su biografía personal.

Me había llamado la atención el hecho de la décima sinfonía desde 1989 cuando la JONDE la orquesta española estrenó en El Escorial la obra compuesta por Barry Cooper. Un acontecin¡miento al que asistió su majestad la reina y que fue el epcientro de una polémica intelectual de altura. Una polémica olvidada hoy que Gelinek aflora en su libro de recomendada lectura para los amantes de cultura musical.

Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

2 comentarios sobre “La décima Sinfonía, Beethoven y sus manuscritos. Por Manuel Artero

  • el 22 enero 2012 a las 16:45
    Permalink

    Aunque mi mirada haya perdido el brillo me has acicateado para consumirlo, algo más, en esta aventura musical. Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario