Sin la España Vaciada nos hundimos todos. Por Ana Castells

Contra la España vaciada
Contra la España vaciada

“Sin la España vaciada nos hundimos todos y una parte de España se está vaciando por falta de las más elementales infraestructuras sociales”

Ayer domingo en Madrid hubo una marcha de lo que se ha llamado La España vaciada. Cierto, una parte de España se está vaciando por falta de las más elementales infraestructuras sociales.

Hace unos quince años que tengo una casa en un pequeñísimo pueblo de Ávila. Cuando llegué tenía unos 80 habitantes, ahora no queda ni la mitad, los mayores ya no vienen porque no hay médico, la asistencia sanitaria primaria más cercana esta a cinco kilómetros, y si necesitan un medicamento en fin de semana pueden tener que desplazarse más de veinte kilómetros y no hay transporte público.

Como cada vez hay menos habitantes la línea de autobuses que une a la ciudad más cercana, de unos mil ochocientos habitantes, con Ávila y Madrid ha reducido la frecuencia. Tren ni hay ni se le espera.

En la carretera que une Piedrahíta con Alba de Tormes y Salamanca, unos 60 kilómetros, no hay cobertura de móvil, mejor no tener un accidente o una avería en ese tramo. Hace poco un conocido compró una casa en uno de los pueblos de esa zona con la idea de trabajar desde casa y en un entorno más natural que el de la gran ciudad, después de instalarse comprobó que su proyecto era imposible, Internet no llegaba…

Contra la España vaciada ya estamos en Madrid
Contra la España vaciada ya estamos en Madrid

“Hace años que oigo decir a los políticos, locales y nacionales, que hay que evitar la despoblación rural”

Tampoco es extraño ya que es totalmente deficiente en toda la comarca (¡por suerte la panadería ha iniciado una recolecta de firmas para pedir la mejora de este servicio!)

Hace años que oigo decir a los políticos, locales y nacionales, que hay que evitar la despoblación rural. Hasta ahora no he visto que se haga realmente nada para evitarlo más que hablar y dar subvenciones a los ganaderos, una actividad muy honorable pero que no fomenta precisamente la economía y el empleo. Algunas iniciativas empresariales (algunas muy discutibles, ciertamente) se han visto frenadas, con la cobarde aquiescencia de los políticos, a causa de los grupos ecologistas opuestos a todo lo que no sea “conservar” el entorno natural tal como está… es decir, paupérrimo… ¡Y el caso es que hay en esas zonas empresas innovadoras y que funcionan a pesar de todos los obstáculos administrativos!

Sanidad, educación y comunicaciones, la solución a la despoblación es tan evidente como alejada de los programas electorales. ¿Para qué anunciar rebajas del IRPF a los habitantes de las zonas rurales sino pueden vivir y trabajar en ellas?

Siempre recordaremos un.dia histórico para Teruel y los olvidados de la España vaciada
Siempre recordaremos un.dia histórico para Teruel y los olvidados de la España vaciada

“Si acostumbramos a los jóvenes a que pueden vivir sin esfuerzo, a que todo les es debido, ni las zonas rurales ni España saldremos adelante”

¿Para qué dedicar nuestros impuestos a subvencionar a agricultores y ganaderos, con lo que lo único que se asegura es su supervivencia pero no el desarrollo económico de la región?

¿Se crearon las Autonomías para acercar la Administración a los ciudadanos, facilitar y mejorar las condiciones de vida de todos o sólo para formar mini feudos políticos?

Para ser justos no toda la responsabilidad es de los políticos. El fontanero no tiene ayudantes porque no quieren trabajar los fines de semana ni más allá de las seis de la tarde, si tienes un escape te esperas… El sastre no encontró a nadie a quien traspasar su negocio y clientela porque nadie quiso aprender el oficio, incluso el bar de la plaza llegó a cerrar porque no encontraba camareros… !Cerró un bar en España! No sigo con los ejemplos porque son repetitivos.

Si acostumbramos a los jóvenes a que pueden vivir sin esfuerzo, a que todo les es debido, ni las zonas rurales ni España saldremos adelante. Si nuestros políticos solo saben dar subvenciones (traducido; regalar el dinero de unos contribuyentes a los que no contribuyen o contribuyen menos) esto tiene una vida muy corta, la máquina de imprimir billetes no está en nuestras manos y otros países y otros ciudadanos saben y están dispuestos a trabajar y esforzarse sin importarles si con ello España se vacía o se hunde. Nos lo habremos ganado a pulso.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ana Castells

Ana Castells

Soy Licenciada en Derecho y periodista de profesión. He sido Jefe de Prensa del Ministerio de Cultura y del Tribunal Constitucional. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía RENFE. Editora y Presentadora de diversos informativos de TVE y corresponsal de RNE en Francia. Profesora en diversos Masters de Liderazgo y Comunicación.

Deja un comentario