En el aniversario del nacimiento de Isabel la Católica. Por José Crespo

Antes de la Concordia de Segovia Isabel usó un sello personal, que se atestigua en 1473 y que data probablemente de 1468
Antes de la Concordia de Segovia Isabel usó un sello personal, que se atestigua en 1473 y que data probablemente de 1468

«Antes de empezar debemos aclarar que Isabel la Católica desde que era niña tuvo una especial querencia por el Evangelio de San Juan»

Antes de empezar debemos aclarar que Isabel la Católica desde que era niña tuvo una especial querencia por el Evangelio de San Juan, evangelista cuyo símbolo es el águila, además de una profunda devoción por determinados santos que le acompañaron a lo largo de toda su vida, confortándola y dándole consuelo en los momentos más aciagos de su gobierno y de su vida personal.

Entre ellos San Miguel, Príncipe de la Iglesia; San Gabriel, mensajero celestial; San Juan Bautista, «precursor e pregonero» de nuestro Redentor Jesucristo; los Apóstoles, señaladamente San Juan Evangelista, amado discípulo del Señor, «e Aguila caudal y esmerada, a quien sus muy altos misterios e secretos muy altamente reveló, y por su hijo especial a su muy gloriosa Madre dio al tiempo de su santa pasión, encomendando muy conveniblemente la Virgen«. Santiago apóstol «Patrón de mis Reinos«; San Francisco de Asís, seráfico confesor, Patriarca de los pobres, «padre otrosí nuestro muy amado y especial abogado«; San Jerónimo, Santo Domingo, «en los cuales y en cada uno de ellos yo tengo especial devoción«; finalmente, Santa María Magdalena, «a quien así mismo yo tengo por mi abogada«.

«El sello personal de Isabel la  Católica es conocido por el dibujo de Luis de Salazar que presenta un blasón cuartelado de Castilla y León con soporte de águila de San Juan nimbada»


Sería San Juan quien dejaría su impronta en la heráldica de la princesa y luego reina. Antes de la Concordia de Segovia, Isabel usó un sello personal, que se atestigua en 1473 y que data probablemente de 1468, cuando se habría grabado, tras morir su hermano Alfonso de Castilla y quedar ella como pretendiente al trono y, por tanto, princesa de Asturias. Es conocido por el dibujo de Luis de Salazar que presenta un blasón cuartelado de Castilla y León con soporte de águila de San Juan nimbada, que era la divisa personal de Isabel anterior a su proclamación como reina.

Este soporte pasó al escudo conjunto de ambos monarcas Isabel y Fernando. En la representación de ese sello figura el epígrafe «Yo la princesa». La divisa del águila sanjuanista nunca aparece, reinando ambos, en las armas de Fernando solo, pues era propia de la reina. Una vez contrajo matrimonio con Fernando impondría el uso del águila de San Juan al escudo conjunto y en el se fundirían los territorios castellanos y aragoneses en un contracuartelado alusivo al lema de «tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando», al que luego se añadiría la granada en la boca del escudo, «entado en punta» según el vocabulario heráldico.

Iasabel La Católica
Isabel La Católica

«Un 22 de abril de 1451 nacía en la población Castellana de Madrigal de las Altas Torres Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica»

Un 22 de abril de 1451 nacía en la población Castellana de Madrigal de las Altas Torres Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica, título que le fue otorgado por el papa Alejandro VI mediante la bula “Si convenit”, el 19 de diciembre de 1496.

Promotora de la evangelización de las nuevas tierras y protectora de los habitantes nativos, como bien queda documentado en su Testamento joya precursora de las leyes de Burgos y Valladolid y de las Leyes de Indias.
https://www.instagram.com/p/Bwk1undgOEc/…

***

 

 

anuncio segundo crespo oñate

José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario