La extrema idiotez de llamar extrema derecha a VOX. Por Liberal Enfurruñada

Donald Trump es acusado por muchos buenistas en España de lo mismo que Abascal.
La extrema idiotez de llamar extrema derecha a VOX: Trump es acusado por muchos buenistas en España de lo mismo que Abascal. Ilustración de Tano

“Los podemitas y los lazis llaman extrema derecha a todo el que opine distinto que ellos y en esa categoría son capaces de meter al PP, a Cs y hasta a algún socialista despistado”

Los podemitas y los lazis llaman extrema derecha a todo el que opine distinto que ellos y en esa categoría son capaces de meter al PP, a Cs y hasta a algún socialista despistado. Pero también hay muchos periodistas llamando extrema derecha a VOX sin ser precisamente golpistas ni fans del partido destrozado por Pablo Iglesias. Algunos seguramente lo hacen con la intención de ofender y desprestigiar y otros porque para seguir colocando al PP en la derecha necesitan situar a VOX en un extremo. Este artículo no pretende convencer a nadie de nada, lo escribo para aquellos que tienen dudas por haber escuchado y leído tantas veces decir que VOX es extrema derecha en medios de comunicación en los que confían.

Lo primero será definir qué es la extrema derecha. Hace unos años esta tarea hubiera resultado fácil, bastaba decir que la extrema derecha era el fascismo de Italia, el nazismo de Alemania, el nacional catolicismo de España, así como todos los herederos o simpatizantes de estos movimientos totalitarios que surgieron en Europa durante el siglo XX. Pero hoy existen tantas definiciones distintas de extrema derecha como realidades diferentes nos encontramos en cada territorio. Como en general la derecha se asocia con las ideas tradicionalistas y conservadoras, la extrema derecha consistirá en llevar estos planteamientos hasta su extremo más radical y aunque no todos comparten exactamente los mismos ideales, básicamente tienen en común muchas de las siguientes características:

–      Ultranacionalistas: luchan por la independencia de una región o por la cohesión de una nación más que por los intereses de sus ciudadanos.

–      Proteccionistas: protegen la economía del país mediante aranceles y limitaciones a la libre competencia.

–      Ultratradicionalista: tratan de mantener o restablecer a toda costa instituciones antiguas como la nobleza, o la religión.

–      Xenófobos: rechazan a los extranjeros tratando de mantener la pureza racial de su nación.

–      Antidemocráticos: rechazan el sufragio universal y las libertades civiles, son autoritarios y dictatoriales.

–      Violentos: recurren al uso de la fuerza para imponer sus ideas a los demás.

“Obviamente al leer estas definiciones sobre la extrema derecha todos pensamos en los independentistas catalanes”

Obviamente al leer estas definiciones todos pensamos en los independentistas catalanes. Efectivamente, los lazis encajan perfectamente con todas estas características así que hoy en España podemos decir que sí hay extrema derecha en nuestras instituciones bajo las siglas de ERC y de JxCat.

Pero, ¿es VOX un partido ultranacionalista, proteccionista, ultratradicionalista, xenófobo, antidemocrático y violento? Los de Abascal otorgan una gran importancia a la defensa de la unidad de España y lucen con orgullo su bandera. Bueno, yo vi en 2015 a Pedro Sánchez dar un mitin en el Teatro Price de Madrid delante de una gigantesca bandera de España. No podemos olvidar que la unidad de España está siendo atacada de forma violenta por los golpistas catalanes que aún hoy persisten en romperla, así que todos los partidos constitucionalistas españoles, incluido el PSOE de Sánchez, coinciden en esto con VOX y nadie los tacha de extremistas por ello. Proteccionista no se le ocurre a nadie llamar a VOX, porque su programa económico es evidentemente liberal y ésta característica les separa definitivamente de todos los partidos de extrema derecha, ya que estos tienen en el capitalismo y el liberalismo a su mayor enemigo. En temas morales y religiosos VOX puede calificarse como un partido conservador, pero no ultratradicionalista. Así las posiciones que sobre el aborto o sobre el matrimonio homosexual mantiene VOX son las mismas con las que Mariano Rajoy se presentó a las elecciones de 2011 para después, con mayoría absoluta, traicionar a los votantes que habían creído en él.

“Los de Abascal exigen que se cumplan las leyes sobre inmigración, que se combata a las mafias que se lucran con este problema, que se deporte a quienes crucen ilegalmente nuestras fronteras”

Las propuestas sobre emigración de VOX han sido tachadas numerosamente de xenófobas, pero en realidad en sus listas concurren candidatos nacidos en diferentes países, de distintas razas y de múltiples religiones. Los de Abascal exigen que se cumplan las leyes sobre inmigración, que se combata a las mafias que se lucran con este problema, que se deporte a quienes crucen ilegalmente nuestras fronteras y a quienes cometan delitos graves, que se ayude a los países en desarrollo y que se afronte la inmigración atendiendo a las necesidades de nuestra economía y privilegiando a las nacionalidades que comparten nuestra cultura. Pedir que se cumpla la ley no puede ser extremista, ¿verdad? También dicen que son antidemocráticos porque proponen cambiar legalmente la Constitución para acabar con el Estado autonómico y sabiendo la dificultad que entraña esta propuesta por las mayorías tan amplias que son necesarias para llevarla a cabo, piden que se devuelvan competencias en educación, sanidad, seguridad y justicia. Promover cambios legales por los procedimientos previstos en nuestras leyes sólo puede ser tachado de antidemocrático por quienes en realidad aprecian poco la democracia española. Y finalmente en cuanto a la violencia, todos hemos visto como en VOX son víctimas de los ataques de antisistemas, comunistas e independentistas, y que jamás han respondido ni siquiera para defenderse.

Tampoco sería correcto calificar a VOX como populistas de derechas, porque muchas de las propuestas que hacen, como las referentes al aborto o a las autonomías, cuentan con un mayoritario rechazo por parte de la sociedad y les coloca en posiciones minoritarias. Por tanto hay que ser muy sectario o extremadamente idiota para decir que VOX es la extrema derecha. VOX es un partido con unas propuestas más conservadoras y otras más liberales, un partido de derechas con un programa similar al que tenía el PP antes de que perdiera su esencia, subiendo impuestos como el mejor de los socialdemócratas, manteniendo todas las leyes ideológicas del zapaterismo y cediendo ante los nacionalistas. Si el Partido Popular no se hubiera desviado probablemente no habría surgido VOX.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Liberal Enfurrunada

Liberal Enfurrunada

Como Liberal Enfurruñada nací hace poco más de 6 años, por muy raro que os parezca. En las redes sociales cada uno elige cómo y cuándo quiere nacer. Yo elegí ser Liberal porque nunca me ha gustado que me digan lo que tengo que hacer, porque me gustan los paraísos fiscales y los empresarios que no viven de los Presupuestos Generales del Estado; porque me indigna el déficit y la deuda; porque protesto por lo mucho y mal que gastan todos los políticos y cómo suponen un lastre para quienes, de verdad, trabajamos para ganarnos la vida. Enfurruñada por parte de padre, pero eso no os lo tengo que explicar. Esculpida en la facha de la iglesia de San Vicente Mártir, en la Parte Vieja de San Sebastián, aparece la siguiente sentencia “Qual fuere el padre y la madre, hijos e hijas serán tales”, que así sea.

Deja un comentario