A estos Héroes que son los libreros, mis respetos y mi homenaje Por Inés Del Boca

Calle de los Libreros.Madrid
Calle de los Libreros.Madrid

«Creemos hoy en lo que cualquiera pone en Internet como dato cierto. Y por ello tengo el gusto de poder hablar hoy de Héroes. Los Libreros»

Existe un elemento y/u objeto, ejemónico en la historia humana a la par que cosa extraña en el S XXI. El libro.

Hasta hace dos o tres décadas, necesario por amado. Había que poder tocarlo, abrirlo y gozar; de aquello que nos había sido negado mucho tiempo, que es el acceso al conocimiento.
Ahora, nos hicieron algunas trampillas, y, al margen de lo digitalizado de fondos documentales de biblioteca, creemos hoy en lo que cualquiera pone en Internet como dato cierto. Y por ello tengo el gusto de poder hablar hoy de Héroes. Los Libreros.
De antiguo y de ocasión, en España continúan entre cien y ciento veinte librerías.
En libro nuevo, las editoriales quedaron reducidas a Planeta, Random House, y por ahí un judío Muchnik (gracias a Dios). Y ya está. Tanto en trazos gruesos como en volúmenes generales.
Pregunto, consulto: – Y que pasó con emblemáticos como Siruela? (Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo)
En resumen, y perdonen el simplismo. Unos Caballeros Andantes ponen pie a tierra de su cabalgadura por unos motivos, y otras gentes lo hacen por los propios. Pero nos queda lo que nos queda.
Continuó, para poder entender, recabando datos. El 90% de compradores del antiguo y de ocasión son varones, de más de 50 años, y buscan historia. En el libro en general, ediciones nuevas, best seller, y temática variada, el 80% mujeres.
En el panorama a vuelo de pájaro, la crisis económica influyó, pero no tanto como en otros ámbitos. Esto, me hace evidente, que los hábitos por la intención y voluntad de conocimiento, no están ni estuvieron a expensas de los desastres financieros. Vienen de desastres anteriores, como también actuales, que han calado en la condición humana con mayor severidad que lo que puede el tener veinte euros más o menos por mes.
Veremos todos qué hacemos…
Itinerantes, toda España recorren con palabra escrita, todas las capitales de provincia durante todo el año, montando sus Ferias del Libro. Son aproximadamente cien.
A estos Héroes mis respetos y mi homenaje. (Y especialmente a Pablo Parra, mi hermano, que es uno de ellos)

Ines Del Boca

Añoro esos campos de la otra orilla del Atlántico que la gente no sabe que tiene desde el Barrio de las Letras de Madrid, donde, esta humilde y antigua hembra humana recomienda, conciencia plena y análisis permanente para que no nos pase lo de aquel, que un día se desnucó por siempre querer mirarse el propio culo

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: