Es necesaria la recuperación del seny en la sociedad catalana. Por Nacho Rodríguez Márquez

Miles de independentistas protestan ante la Cámara europea en Estrasburgo. Tan (auto) engañados, dejándose el tiempo y el dinero en el agujero sin fondo del procés... Y jaleando a caraduras cobardes está claro que han perdido el seny.
Miles de independentistas protestan ante la Cámara europea en Estrasburgo. Tan (auto) engañados, dejándose el tiempo y el dinero en el agujero sin fondo del procés… Y jaleando a caraduras cobardes está claro que han perdido el seny.

“La victoria de los mas coherentes no tardará en aparecer. La sabiduría siempre termina triunfando. Tiene que volver ese seny tan esperanzador”

Es tiempo de elegir. Otrora, ante esa pregunta referida a lo mejor de Cataluña, no sabias que responder, dudabas la elección a tomar. Unos se decidían por apostar por El Ampurdán Alto o Bajo, otros buscaban sus preferencias por la Costa Brava y otros por la asombrosa Desembocadura del Ebro.  Bellos paisajes en esta parte de España. Sin embargo si la pregunta se realiza ahora, nadie piensa en una localidad ni un paisaje. Casi todos, hartos del politiqueo nauseabundo, tiene su mente mayoritariamente en que elegirían una Cataluña constitucionalista, sin división entre sus habitantes. No hay duda sobre eso.

Una Cataluña libre de demagogias, con seny y cosmpolotismo, con libros de texto coherentes y sin falsedades mayúsculas y con malas pretensiones. Una Cataluña que se sienta catalana y española en parecidos porcentajes. Aceptando que esa tierra forma parte de un maravilloso mosaico de realidades, logros y paisajes. En suma, haciendo que todos los catalanes  conviertan su existencia en una armoniosa felicidad. Que acepten que nuestra historia es común e indivisible. Que pensemos todos que nuestra historia  sea tan hermosa como el suelo que le ha dado sustento. 

¿En qué consiste ser catalán? Esa manera de pensar que nos hace plantearnos al resto de españoles que porqué actúan así a un importante numero de ellos. La primera cuestión que nos viene a la cabeza son sus orígenes, a su primitiva etnia, mas tarde a los fenicios, siempre tan comerciales, también acudimos a la romanización y visigotización, hasta llegar a los siglos XVI y XVII con la masiva llegada de los vecinos del norte, concretamente del Languedoc, los llamados gabachos. Puede que algo haya influido en su pensamiento, pero todos los intelectuales plantean que no es tan decisivo. Lo mas importante son sus aspectos geográficos e históricos. Impresciondible la lectura para comprender las esencias, del doctor Laín Entralgo y su libro “A qué llamamos España”.

Entremos de lleno: Geográfico. Un territorio que ha sido  Marca Hispánica carolingia, con agrestes montañas a uno y otro lado, en medio una tierra fértil, llana  con muchos kilómetros cara al mar Mediterráneo. Y un clima suave y fecundo.

Lingüistico : Sin duda un gran idioma, que ha perdurado siempre dando muchas muestras de calidad literaria. repleto de hitos culturales.

Histórico : La eterna problemática y difícil encaje con el resto de las comarcas del resto de la Península. Siempre una vinculación errática pero siempre mucho mas cercana que alejada.
Pero por qué hay que distinguir a los catalanes del resto de españoles. Pensamos muchos que no ha lugar tal distinción entre los habitantes de la piel de toro. Y muestras hay a millones de esa simbiosis, si exceptuamos esa lengua diferenciadora, y eso que muchos intelectuales e historiadores denominan el “seny”.

Para Ferrater Mora el seny consiste en “el buen sentido”, a vivir con mesura con la base de una buena experiencia, olvidando la ceguera intelectual. ( Como ocurre ahora). Para Pérez Ballestar, el seny es la capacidad de hacerse cargo de las realidades y actuar con diligencia, prudencia y eficacia.Otro fundamental pensador es el gran Vicens Vives,para quien el seny es el eje del pensamiento catalán en todos los aspectos psicológicos, sociales y políticos. El no timboliquis, en castellano no te comprometas, es el santo y seña del catalanismo. El seny es, ante todo, señorío, conducta noble,recto proceder. posturas tan alejadas hoy de los actuales gobernantes independentistas.

Una última característica del seny es el pactismo honesto, tan alejado de las actuales posiciones, donde prima la mentira, el odio y la mezquindad. Un pensamiento actual de los separatistas que esta anclado en el arrebato sectario y radical, el llamado Larrauxament y la Rebentada, esto es, la hostilidad permanente y el insulto. Estos comportamientos están fuera de la realidad, son locas ensoñaciones. Qué ha traído que los fanáticos oriundos y los llegados de otros territorios de España hayan unido sus perversas ensoñaciones, abortando una realidad de unión de tantas décadas. Ahora, con la división, ha llegado el caos y la desgobernanza, con graves consecuencias. La victoria de los mas coherentes no tardará en aparecer. La sabiduría siempre termina triunfando. Tiene que volver ese seny tan esperanzador.

Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Deja un comentario