Con el IVA, el dinero negro y el salario de los autónomos nos toman por gilipollas. Por Rodolfo Arévalo

IVA incluido
IVA incluido

“Oiga”, me dice un amigo, “que dicen en el ministerio de hacienda que van a perseguir más a los que no cobren o no declaren el IVA”

“Oiga”, me dice un amigo, “que dicen en el ministerio de hacienda que van a perseguir más a los que no cobren o no declaren el IVA”. “¡Uy! Qué miedo pensaran algunos. Si todo el mundo cobrara el IVA, habría muchas obras y hasta obras de arte incluso que no llegarían a término. Y se preguntarán ustedes por qué. Pues tiene muy fácil explicación. En un país en donde la gente tiene sueldos pequeños en relación al valor real de las cosas, valor muchas veces ficticio y que dan un margen de beneficio del doscientos por cien o más en relación al valor real, la gente no puede pagar el IVA del veintiuno por ciento no, no solo no puede si no que no debería pagarlo.

Un país como España en el que dijeron que el IVA no iba a influir en el precio de las cosas y nada más sacarse la nueva moneda, el periódico que el día anterior costaba cien pesetas pasó a costar un Euro o sea sesenta y ocho pesetas más, ya me dirán. También decían en los bares que los precios no cambiarían. Ración de patatas bravas 250 pesetas, con el euro solo había que poner una coma 2,50 euros y ya lo teníamos costando más de trescientas pesetas.

«A los Españoles, por deporte la hacienda pública y los poderes estatales, nos engañan como a verdaderos gilipollas y probablemente lo merecemos»

A los Españoles, por deporte la hacienda pública y los poderes estatales, nos engañan como a verdaderos gilipollas y probablemente lo merecemos. Luego ya nos engañamos el resto unos a otros. Si uno con su buena fe encarga la reforma de su baño y le dice el contratista “esto te va a costar diez mil euros” está claro que si tienes el dinero te vas a meter en obras, lo que no sabes es que al final o el constructor te cobra el IVA y no puedes pagar la obra, porque cuesta doce mil cien euros, dos mil y pico euros más del ala o no la haces, para no llevarte un berrinche. Así que le dices al constructor, que verdes las han segado y o se queda sin ese trabajo o no te cobra el IVA”.

“Pues entonces sin factura” “Y tu contestas: vale, para que quiero una factura para desgravar por haber mejorado mi casa” “Está claro. Yo lo veo clarísimo, porque no se puede tomar a los consumidores, en un libre mercado, por el pito del sereno”. “Ya, no se preocupe el sueldo medio es de dos mil euros, más lo que paga su empresario a la seguridad social. Pero usted ha de sobrevivir con esos dos mil euros pagando todo con IVA del veintiuno o del diez, para algunos artículos básicos.

Cada vez me convenzo más de que aquí toman a los trabajadores de todo tipo, por unos mierdas que no se quejan, reciban o no la putada que tengan a bien ofrecerles como sueldo. A continuación me dice: “Tengo un amigo viviendo en Estados Unidos que se echa a temblar cuando alguno de sus empleados, en vez de llamarle por su nombre de pila, le llama por su nombre o apellido añadiendo un don o un señor, porque sabe que a continuación le va a pedir un aumento de sueldo. Probablemente solo serán cinco o seis dólares más a la semana, pero si no se los sube el trabajador se irá a la competencia en donde sí se los van a pagar.

Aquí pobres mierdas de trabajadores, que solo deseamos encontrar un agujero dónde trabajar, un agujero para poder sobrevivir, como el del Hobbit y que no tenemos dónde caernos muertos, pides un aumente de dos euros y se descojonan de ti. Y además algunos jefes hasta te dicen ándate con ojo que hay mucho paro y un parado más no se va a notar. Ese desde luego es un psicópata, que gusta coger a sus empleados por los cojones, lástima de psiquiátricos que ya no se usan”. “Además ya te has olvidado de que de esa cantidad mísera que pides te quitan cuarenta y dos céntimos, animalito».

Magdalena Valerio. Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Magdalena Valerio. Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

«Luego políticos y personas estudiosas de la economía se extrañan de que la gente no ahorre nada. ¿Cómo van a ahorrar nada de nada si solo en gastos corrientes ya se les va el sueldo»

«Luego políticos y personas estudiosas de la economía se extrañan de que la gente no ahorre nada. ¿Cómo van a ahorrar nada de nada si solo en gastos corrientes ya se les va el sueldo, del que pagan por cada concepto un IVA del veintiuno por ciento”. “De nuevo parece de chiste, de chiste macabro, como aquel de La Codorniz en el que iban remando en una barca dos esqueletos y uno le dice al otro “estamos apañados” y el otro contesta “¿Porqué?”, a su vez el segundo dice “Se nos han acabado los muértires”, pues eso, a final de mes los muértires se les han acabado prácticamente a la gran mayoría de Españoles o sea que ahorrar, ni un mendrugo de pan duro”. “Luego dirán que es que las empresas no son competitivas…» Y a nosotros que nos importa, yo soy competitivo y genero muchos beneficios a la empresa, si el empresario no sabe de su negocio, si no sabe vender en el extranjero tampoco es nuestra la culpa, la culpa es suya y las pérdidas debe asumirlas él o cerrar, en definitiva ¿no es quién arriesga su dinero?, el trabajador desde luego no, porque si no, hubiera sido empresario.

Me da a mi en la nariz, que las pérdidas siempre las asume quién menos culpa tiene. ¿Por qué hay que tener unas perspectivas de crecimiento al empezar el año? esto es una solemne estupidez. Lo que hay que hacer es cuentas a final de año y partir del presupuesto real que se tiene. Calcular ingresos y gastos y no hacer cábalas sobre lo bien o mal que se presenta el futuro. Si viene bien, miel sobre hojuelas, si mal, olvida la empresa. Yo no soy economista y me importa un bledo no serlo, pero puedo asegurarles que cualquier persona que sepa sumar, restar, multiplicar y dividir sabe calcular como irá su negocio sin tanta idiotez.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones

 «El que la empresa tenga beneficios o no, es indiferente, si no los tiene es que la empresa es una mierda o está mal dirigida y entonces para qué se la quiere»

Hay que pagar primero al capital humano, porque sin él no hay empresa, por lo menos hasta que los robots no les roben a los operarios el pan suyo de cada día. El que la empresa tenga beneficios o no, es indiferente, si no los tiene es que la empresa es una mierda o está mal dirigida y entonces para qué se la quiere. No todo el beneficio puede ir a engrosar las cuentas de la empresa, gran parte de él debe ser sueldo de los trabajadores o por lo menos ser reinvertido para crear más trabajo o más riqueza empresarial.

Recuerdo que la empresa también paga IVA. No puede ser que al final los únicos que pagan el pato de todos los gastos de asesores, políticos, jetas, comunidades autónomas, indios de todo pelaje, inmigrantes asimilables o no dentro de la cultura occidental, además de pensiones, gastos sociales, educativos, de defensa y muchos más al final recaigan siempre sobre esa la gran mayoría que no llega a fin de mes y además se ve obligada a pagar un veintiuno por ciento de IVA.

Por eso estoy con derecho a pataleo, griterío, bronca y todo lo que me dé la gana, que se vayan a sablear a su abuela con el famoso IVA. Vaya una partida de mangantes. Si queréis IVA subid los sueldos a niveles Europeos, que los precios allí aún así no son tan altos en proporción. Sí, pueden serlo, los servicios de cafeterías, restaurante y bares, pero eso son gastos que se pueden evitar en caso de no llegar a fin de mes. Hace meses que no voy a ninguno. Pero además con los precios de aquí bastante más asequibles”. Pues sí, mi amigo acabó diciendo, “está claro no han tomado por gilipollas”.

Rodolfo Arévalo

Rodolfo Arévalo

Nací en Marsella ( Francia ) en 1954. Viví en diversos países debido a los destinos que tuvo mi padre ( diplomático ). Estudié en colegios franceses hasta la edad de 12 años. Estudié bachillerato y COU en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Estudié música en el Real conservatorio de música de Madrid, formé parte y pertenecí a varios grupos musicales entre ellos “ Los Lobos “. Creé varios grupos musicales de Pop Rock. Toco el bajo y compongo canciones, música y letra. Estudié Fotografía general y publicitaria, diplomatura (dos años) de cinematografía e Imagen y sonido equivalente a Técnico Superior de Imagen y Sonido. Soy socio Numerario de la SGAE desde el 1978. Pertenezco a la Academia de Televisión. Soy un gran lector de libros de ensayo, divulgación y de vez en cuando novela. En el año 1985 Ingresé por concurso oposición a TVE. Fui ayudante de realización y realizador. En el año 2009 me pre jubilaron muy a mi pesar. En la actualidad estudio programas de tratamiento de imagen. He escrito varios guiones de cortometraje y realizado el que se llamó “ Incomunicado “, tengo otros en proyecto. Soy muy crítico conmigo mismo y con lo que me rodea. Soy autor de las novelas “El Bosque de Euxido” y "Esclavo Siglo XXI publicadas en Ediciones Atlantis. También me gusta escribir prosa poética. Me he propuesto seguir escribiendo novela.

Deja un comentario