El Día de la Hispanidad convertido en el día de la bicicleta: Así borran la historia en Aranjuez. Por José Crespo

El Día de la Hispanidad convertido en el día de la bicicleta
El Día de la Hispanidad convertido en el día de la bicicleta

“Que Aranjuez es mucho más que un pueblo perdido en el aldeanismo del sur de Madrid no tengo la menor duda”

Que Aranjuez es mucho más que un pueblo perdido en el aldeanismo del sur de Madrid no tengo la menor duda, constituyendo una de las tres patas fundamentales del patrimonio cultural no solo de Madrid sino de España junto con Alcalá de Henares y El Escorial.

Tal día como hoy un lejano 7 de Septiembre de 1808 se reunió en Aranjuez la Junta Central y Gubernativa del Reino, que venía a sustituir lo que hubiesen sido las Cortes, asumiendo los poderes soberanos. Floridablanca fue elegido presidente de la misma. En ella se encontraban antiguos personajes que no habían dejado mal recuerdo; entre ellos, Gaspar Melchor de Jovellanos.

En Aranjuez se firmaron importantísimos documentos relacionados con América desde la época de los Austrias y durante el siglo XVIII relacionadas con la ayuda a la independencia de los EEUU de America. Aranjuez es el lugar de España donde se realizó el primer vuelo en globo aerostático en 1784, el conocido globo Montgolfier…

Aranjuez es el lugar de España donde se realizó el primer vuelo en globo aerostático en 1784, el conocido globo Montgolfier
Aranjuez es el lugar de España donde se realizó el primer vuelo en globo aerostático en 1784, el conocido globo Montgolfier

“El Real Sitio de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001”

El Real Sitio de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Pues con todo ello ¡El 12 de octubre, Fiesta Nacional de España… es el Día de la bicicleta en Aranjuez!… En el reino del banco pintado que es hoy Aranjuez donde la ultraizquierda modifica y tapa la Historia y frente a ello la derecha agacha la cabeza y lo conserva de forma cobarde.

En 1981, tras la restauración democrática y con la Constitución Española de 1978 en vigor, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer BOE de 1.982, refrendó el Doce de Octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

El 12 de octubre de 1935 ya fue celebrado en Madrid el Día de la Hispanidad
El 12 de octubre de 1935 ya fue celebrado en Madrid el Día de la Hispanidad

“De entrada aclaremos que Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el Día Nacional en España, que se celebra cada 12 de octubre”

De entrada aclaremos que Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el Día Nacional en España, que se celebra cada 12 de octubre y que está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre. En la exposición de motivos se explica: La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos y asiáticos, ya que debido a sus descubrimientos se gesta la Colonización europea de América y la circunnavegacion de la expedición de Magallanes-Elcano (1519-1522) culminando el primer mercado global con el tornaviaje de Urdaneta de 1565 el el que el real de a ocho de plata se convirtió en la primera moneda global.

La celebración del doce de octubre como Fiesta de la Raza Española había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodríguez-San Pedro desde la organización Unión Ibero-Americana, y en 1918 alcanzó en España el rango de fiesta nacional con esa denominación. Esta denominación sería ampliamente utilizada de hecho en distintas repúblicas americanas que habían reconocido también el 12 de octubre como fiesta nacional, sin nombre alguno o bajo otros títulos. En 1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso, en un artículo que publicó en Buenos Aires, que “Hispanidad” debiera sustituir a “Raza” en las celebraciones del doce de octubre.

El 12 de octubre de 1935 ya fue celebrado en Madrid el Día de la Hispanidad, y a la española hora de las cinco de la tarde Ramiro de Maeztu pronunció un discurso en la Academia Española, sobre el Descubrimiento y la colonización de América. Y con el título “El Día de la Hispanidad” publicó un artículo en el número inaugural de Hispanidad, revista quincenal cuyo primer número está fechado precisamente el 12 de octubre de 1935.

El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental
El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental

“Aunque parezca mentira, legalmente, el Día de la Hispanidad no alcanzó reconocimiento en la España del franquismo hasta 1958”

Aunque parezca mentira, legalmente, el Día de la Hispanidad no alcanzó reconocimiento en la España del franquismo hasta 1958, cuando un decreto de la Presidencia del Gobierno de 9 de enero de 1958 estableció: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad»… …”Mañana mismo comienza la convivencia”, Enrique Tierno Galván abrió así la primera legislatura democrática del Ayuntamiento de Madrid, era el 19 de abril de 1979.

Al año siguiente Eduardo García Fernández, que encabezó en 1979 la candidatura de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) alcanzó la vara de Alcalde del real Sitio de Aranjuez, ciudad que por su proyección americana, podemos afirmar, fue en los momentos más importantes de la Historia de España capital efectiva del Reino pues desde aquí se emitieron las más importantes y Decisivas Reales Órdenes y Disposiciones, que afectaron el sucesivos reinados a las provincias que afectaron en los sucesivos reinados a las provincias y reinos americanos.

El año pasado la alcaldesa ultraizquierdista de Madrid, salió corriendo de Madrid para escapar de la celebración. En Aranjuez la ORT con el alcalde Eduardo García ya se encargó de cambiar esa Fiesta Nacional y la cambió en 1980 ocultándola bajo la fiesta de la bicicleta.

 Así borran la memoria en Aranjuez
Así borran la memoria en Aranjuez

” ¿No sería más justo celebrar el día de la bicicleta de Aranjuez un fin de semana antes o después del 12 de octubre, en vez de enmascarar la celebración de la Hispanidad de una manera tan burda?”

En 2016, 2017, 2018 y ahora 2019 se va a celebrar, como cada 12 de octubre, la “XXXIX Edición del día de la Bicicleta de Aranjuez”, que así se viene celebrando desde 1980 como subrayamos ante el silencio de todos los sucesivos alcaldes, eludiendo cualquier tipo de acto o celebración dedicado a España y América y a sus Caídos.

Llevo viviendo en Aranjuez más de dos lustros, lo he comentado con algunas personas pero sólo una, en su día, me miró en silencio dándome la razón. ¿No sería más justo celebrar el día de la bicicleta de Aranjuez un fin de semana antes o después del 12 de octubre, en vez de enmascarar la celebración de la Hispanidad de una manera tan burda? Han pasado gobiernos de todos los colores, de todos, todos ellos culpables como el primero, por acción o por omisión, por borrar la memoria de ese día y no puedo, ni debo, callar de rabia, dolor y estupor ni un solo año que pasa en este reino del banco pintado. ¿Se imaginan algo así en Portugal o cualquier país de nuestro entorno?

Si vis pacem...
Si vis pacem…

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario