Pedro Sarmiento de Gamboa y Charles Darwin. Por José Crespo

Pedro Sarmiento de Gamboa
Pedro Sarmiento de Gamboa

«Entre los libros y mapas que llevaba Darwin contaba con el diario de Pedro Sarmiento de Gamboa quien en el siglo XVI reconoció detalladamente los canales patagónicos»

Tal día como hoy, el 27 de diciembre de 1831, zarpaba del puerto inglés de Plymouth el HMS Beagle, un barco de guerra británico con la misión de cartografiar las costas del hemisferio austral.

Recordemos aquel otro grupo de españoles olvidados, los protagonistas del Viaje Científico y Político Alrededor del Mundo» (1789-1791) conocido como Expedición Malaspina -Bustamante o simplemente Expedición Malaspina.

Dicho esto hemos de recordar que entre los libros y mapas que llevaba Darwin como preciosa información contaba con el diario de Pedro Sarmiento de Gamboa quien en el siglo XVI reconoció detalladamente los canales patagónicos y tras su desgraciado intento de asentamiento sería capturado por piratas ingleses cuando regresaba a España con objeto de solicitar ayuda al Rey para su incipiente asentamiento.

Su trágica aventura le llevó a la cárcel de la torre de Londres donde se ganó la amistad y admiración de su carcelero Walter Raleigh.

Su detallado, concienzudo y exahustivo diario hidrográfico con distancias, profundidades, descripciones permitió a Darwin atravesar con tranquilidad el canal que hoy se llama Beagle y que debió llamarse Sarmiento.

Quizá por remordimiento o agradecimiento, Darwin, a la salida del canal magallánico, dio el nombre de Sarmiento al inmenso cono volcánico que preside desde la margen izquierda la salida al Pacífico.

¡Honra a Pedro Sarmiento de Gamboa!

José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario