
Hoy, en recuerdo del maestro de periodistas y pintor Demetrio Reigada, que en paz descanse, me acompañan los ojos, el crucifijo, y el vestidito azul de uno de los retratos mas desconocidos de Modigliani: Alice.
«Modigliani es el autor del desnudo acostado que ocupa la segunda plaza en la lista de las obras de arte más caras vendidas en la historia de las subastas»
El maestro autor del ‘Desnudo acostado’ que ocupa la segunda plaza en la lista de las obras de arte más caras vendidas en la historia de las subastas. La venta en Christie’s de Nueva York del famoso lienzo por 158 millones de euros a un multimillonario chino que se llama Liu Yiqian nos volvió a confirmar la existencia de la cruda realidad y los tópicos. Resulta que el comprador comenzó su vida profesional como taxista en la ciudad de Shanghái y se hizo multimillonario tras triunfar en los negocios en el mundo financiero e inmobiliario de su ciudad con lo que, en la actualidad, tiene dos museos y todo lo que podamos imaginar y no está escrito.

Pero vuelvo al retrato de la pequeña Alice y me fijo en sus manos, como las de la intermediaria que puja a mano alzada en la subasta del desnudo acostado. Ay las manos, sucias, limpias, perfiladas, angulosas, de garfio, en rezo, petulantes, arrugadas, acusadoras o inmisericordes… Esas manos que no están en el magnífico desnudo acostado. Ay las manos.
Siempre he valorado a la gente que se hizo a sí misma…, a esos individuos sorprendentes y extraños que llegan a lo más alto, siendo por ello odiados por mindundis morales, mierdecillas intelectuales como el Coletas, que ve ignominia y bajeza en aquellos que se elevaron por su propio esfuerzo, sin necesidad de mentira, engañar y manipular a sus semejantes…caso notable de los politicos de la IZMIERDA,
Preciosa edición. Y sensacional escrito.