Conversaciones en el andamio: Ramiro “el aberroncho”. Por Francisco Gómez Valencia

«Ramiro “el aberroncho” no da mucho de sí, de hecho no les hablaría de él sino fuera porque me ha ligado a distancia aprovechando que hoy regreso cinco minutos antes»
Da igual cuando salgas, cuando entres, de donde vengas, ya estés a la cola del súper o saliendo del chino Juan, entrando a saludar a Manolo el del bar, o para comprar el periódico del sábado donde Doña Margarita y a su compi, la gata Doña Flora, sí, la que le gustan los cafés manchaditos y templados.
Haga frío o calor, llueva o truene, bien sea laboral o festivo, haciendo cola donde la “Seña” Almudena, “el aberroncho” anda ahí, al acecho de todos y de todo, al abrigaño de las esquinas husmeando la última noticia, el último escándalo o chisme para hacerlo viral en cuestión de minutos.
Que vuelves antes, te pilla, que regresas más tarde, te caza, que no quieres que te vea llegar con lo que sea, te investiga, que estás sentado en un banco cara al sol, se te acopla, que te compras una camisa nueva, te escanea y saca puntilla a la tela, el color o lo que sea.
Un personaje el amigo Ramiro al que Rafita, el niño pequeño de “la Sole” que escuchó demasiado, le puso el mote una tarde de padres mientras cotilleaban en los columpios allá por la primavera de hace muchos años, bueno, las que tiene el personaje de la tele.
Ramiro “el aberroncho” no da mucho de sí, de hecho no les hablaría de él sino fuera porque me ha ligado a distancia aprovechando que hoy regreso cinco minutos antes, porque no había demasiado tráfico…
-¡Ramiro! Que tal andas…
-¿Dónde vas?
-A casa ¿Dónde voy a ir?
-Como vienes antes y con bolsas…
-El tráfico que hoy estaba mejor.
-¿Dónde me dijiste que trabajabas? En qué sitio y en qué empresa quiero decir…
-Ya, ya, si tú cuando preguntas haces el cuestionario completo. En las afueras de Madrid y en la “whistengphsyc-Spain”
-No me suena…
-¿No? Pues es muy famosa.
-¿Y que hacéis?
-Fake news…
-No sé qué es eso.
-Y a mí no sé por qué me suena tu respuesta…
-¡Con Dios Ramiro!
¡Vamos!
Miércoles 02 de Diciembre, Santa Elisa.
***