Los comunistas prohibían el chicle, los vaqueros o los grupos de rock. Por Rafael Gómez de Marcos

Los comunistas prohibían el chicle, los vaqueros o los grupos de rock
Los comunistas prohibían el chicle, los vaqueros o los grupos de rock

«Los comunistas prohibían el chicle, los vaqueros o los grupos de rock. Era un sistema donde no se podía consumir nada occidental, recuerda Marcela San Martín»

Marcela San Martín la programadora de la sala El Sol llegó a Madrid en 1978 desde el Berlín comunista. Tras una ajetreada infancia marcada por el “miedo a los milicos”, la huida de Chile y el exilio en países comunistas, fue la música lo que siempre le ayudó a evadirse. Recuerdo una de sus frases: “No se podía hablar de Led Zeppelin tras el muro de Berlín”.

Los comunistas prohibían el chicle, los vaqueros o los grupos de rock. “Era un sistema donde no se podía consumir nada occidental”, recuerda, y subraya el nombre mítico del rock: Led Zeppelin: “Estaba en clase de Biología cuando lo vi escrito en el pupitre”, cuenta Marcela San Martín con mirada cómplice en una entrevista realizada al periódico El País: “Pero nadie sabía qué significaba”.

Rafael Gómez de Marcos

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido.

Deja un comentario