Las elecciones en Cataluña, digan lo que le digan, las ha ganado Sánchez. Por Anna Castells

Pedro Sánchez, el Doctor Cum Fraude, digan lo que le digan ha ganado las elecciones en Cataluña
Pedro Sánchez, el Doctor Cum Fraude, digan lo que le digan ha ganado las elecciones en Cataluña

 «Las ha ganado porque, pase lo que pase, su proyecto de eternizarse en la Moncloa, incluso desmenuzando el país para contentar a los más díscolos, tiene todas las bazas a su favor»

Es habitual que tras unas elecciones todos los partidos encuentren el modo de afirmar que han ganado; unos porque no han perdido tanto como se les vaticinaba; otros porque han conseguido mantener sus resultados anteriores, incluso los hay que las han ganado de verdad…
Pero, ¿Quién ha ganado realmente las recientes elecciones en Cataluña? Pues uno que no se presentaba: ¡Las ha ganado Sánchez! De verdad.
Las ha ganado porque ha conseguido todos sus propósitos. Aunque no necesariamente por este orden por alguno hay que empezar.
Las ha ganado porque puede vender que, con su impulso, (y el de Iván Redondo, como reconoció el propio Illa) el PSC/PSOE vuelve a ser uno de los partidos principales de Cataluña después de años de resultados paupérrimos. No gobernará pero está en posición de fingir que podría liderar un nuevo gobierno y sobre todo de presionar al futuro ejecutivo catalán desde el poder de Madrid. De hecho, el recurso del Fiscal contra el tercer grado de los condenados separatistas, al día siguiente de celebrarse las elecciones bien podría ser un aviso a navegantes sobre quién sostiene el palo del que pende la zanahoria.
Ha ganado porque está consiguiendo, diputado a diputado, que desaparezcan sus alternativas; Ciudadanos, la alternativa que nunca fue, se diluye como un azucarillo víctima de sus propios errores y de su voluntaria falta de relevancia precisamente en el escenario que le sirvió de plataforma. Traicionó a sus votantes y a sus principios, uno no puede proclamarse liberal y gimotear para «ajuntarse» al PSOE menos liberal y menos democrático de estos cuarenta años.
Ha ganado porque después de años de manipulación mediática por dar visibilidad a la extrema derecha está consiguiendo que el «sorpasso» soñado por Ciudadanos lo esté dando VOX. Vox será como el Frente Nacional de Le Pen, podrá incluso conseguir ganar en alguna ocasión y nunca gobernará pero eliminará de la escena política al partido de centro derecha como alternativa factible de poder . Cuanto más consiga la izquierda y la ultra izquierda ningunear al espectro conservador, mejor para Vox y para el proyecto exterminador de Sánchez.
Y ha ganado porque el partido que debería ser una plataforma alternativa de poder, el PP, no sabe contrarrestar las continuas campañas orquestadas desde la izquierda, política y mediática. Porque no cree en la comunicación como herramienta política, nunca ha sabido establecer un discurso cercano a los ciudadanos y nunca ha sabido parar los golpes que, con razón o sin ella, se le asestan repetidamente desde una izquierda tanto o más enlodada que el partido Popular pero con mucha más desfachatez para erigirse en arbitro de la moralidad política y democrática.
Las ha ganado porque, pase lo que pase, su proyecto de eternizarse en la Moncloa, incluso desmenuzando el país para contentar a los más díscolos, tiene todas las bazas a su favor. Así que, digan lo que digan quienes si se presentaron a las elecciones; ¡Las ha ganado Sánchez!
Anna Castells

Anna Castells

Soy Licenciada en Derecho y periodista de profesión. He sido Jefe de Prensa del Ministerio de Cultura y del Tribunal Constitucional. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía RENFE. Editora y Presentadora de diversos informativos de TVE y corresponsal de RNE en Francia. Profesora en diversos Masters de Liderazgo y Comunicación.

Deja un comentario