22 de febrero de 1521: Hace tres meses que la expedición de Magallanes salió del Estrecho de Todos los Santos. Por José Crespo

 

22 de febrero de 1521- Magallanes
22 de febrero de 1521- Magallanes

“La expedición de Magallanes no había encontrado ni una isla y el escorbuto se había hecho con las tripulaciones de las tres naves supervivientes, la Trinidad, la Victoria y la Concepción”

22 de febrero de 1521. Hace casi tres meses que la expedición de Magallanes salió del estrecho interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico, el Estrecho de Todos los Santos luego llamado de Magallanes.
El problema de la dimensión de la Tierra, que imaginaban menor, sorprendió a los navegantes que buscaban las Molucas.
El pan galleta se había convertido el polvo maloliente anidado de gusanos y el agua para beber ya se había corrompido. No habían encontrado ni una isla y el escorbuto se había hecho con las tripulaciones de las tres naves supervivientes, la Trinidad, la Victoria y la Concepción.
Serrín, cuero de protección de los mástiles y ratas cazadas a bordo era el alimento común, tras adentrarse el el Pacífico hace ya 87 días el 27 de noviembre de 1520, mientras que las tripulaciones iban descendiendo en número fruto de la enfermedad y el hambre.
Todavía tendrían que esperar hasta el 6 de marzo en que alcanzaron Guaján en las islas de los Ladrones, luego llamadas Marianas.

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Artes y Humanidades. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Vázquez de Coronado, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica y Españoles Olvidados del Pacífico. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: