La paradoja contaminante de la supervaca de Bill Gates. Por Gusarapo

 

La paradoja contaminante de la supervaca de Bill Gates
La paradoja contaminante de la supervaca de Bill Gates

«Gates invierte en una investigación encaminada a desarrollar un tipo de supervaca. Una vaca superproductora de leche a partir de ejemplares de la raza Holstein»

Continuamente recibimos información. De muchos temas. Estamos expuestos a un continuo bombardeo de noticias, y no solemos prestar atención a la mayor parte de ellas.

Esta semana he comprobado cómo una noticia que fue publicada hace tiempo ha vuelto a adquirir alguna relevancia aunque sin variar la información. Se trata de la inversión de Gates (ya saben a quien me refiero) en una investigación encaminada a desarrollar un tipo de supervaca. Una vaca superproductora de leche a partir de ejemplares de la raza Holstein.

En el mundo hay varias razas bovinas especializadas en la producción láctea, vacuno de ordeño.

Las razas más conocidas y extendidas son la Holstein, Pardo Alpina, Simmental Fleckvieh en su variante de ordeño, Jersey, Guernsey, Ayrshire, Brown Swiss, Normanda. En zonas tropicales el Cebú.

En muchos países hay razas minoritarias, en España, por ejemplo, Menorquina, Pasiega, Rubia Gallega, Mantequera Leonesa (desaparecida).

Otra especie de ganado mayor con relevancia en la producción láctea es el Búfalo de agua, Bubalus bubalis, en distintas razas, Murrah, Nili-Ravi, Kundi, Surti, Jaffarabadi, Bhadawari y Mehsana.

Aparte tenemos a los ovinos, caprinos, camélidos y otros muy minoritarios.

La raza Holstein Friesian, conocida como Frisona en castellano, se originó en la región frisosajona, landers de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein en Alemania, y Frisia y Holanda del Norte en Holanda. De allí se extendió a toda Europa, EEUU y Canadá. Es la raza lechera por excelencia.

Se ha mejorado hasta obtener impresionantes rendimientos tanto de producción en volumen como en contenido de proteína y grasa, también en las características de la raza, formación mamaria, estructura, aprovechamiento de alimentos, resistencia a enfermedades.

En países como Argentina fue la precursora de la raza Holando argentina, raza adaptada al aprovechamiento de los amplios pastos argentinos con un óptimo rendimiento lechero. En otros se ha cruzado con el Cebú para lograr la resistencia frente a enfermedades tropicales y los parásitos.

En Youtube pueden ver videos de explotaciones muy tecnificadas en los países árabes. Verdadero ejemplo de instalaciones intensivas a pesar del excesivo calor.

Para producir mucho, hay que consumir mucho. La alimentación tiene que ser rica en nutrientes y de calidad.

Ahora la producción láctea se enfrenta por una parte a las corrientes ambientalistas, y por otra a las animalistas.

Se considera a la vaca Holstein como una despilfarradora de recursos y una continua emisora de CO2.

Y resulta que uno de los adalides de la lucha contra las emisiones del CO2 y de la producción de carne de vacuno, invierte dinero en la obtención de una vaca que probablemente sea la mayor emisora de CO2 de todas las razas bovinas. No me dirán que no resulta llamativo.

En los países subdesarrollados la forma más económica y fácil de obtener leche es a través de las cabras, y en menor medida de las ovejas y otros. Las cabras y ovejas obtienen alimentos en zonas en las que una vaca apenas subsistiría.

En España, hasta los años cincuenta, era rara la casa en el ámbito rural que no tenía una cabra para el regalo de casa.

La leche de cabra provoca menos problemas digestivos y alérgicos que la de vaca. La cabra aprovecha la lignina y tolera taninos.

Una raza ovina alemana, la Milschaf o East Friesian, especializada en la producción láctea, cruzada con la raza israelí Awassi, también productora de leche, dio origen a la raza Assaf, la mayor productora de leche de la actualidad.

Cabras y ovejas eliminan un alto porcentaje de materia vegetal evitando incendios y permitiendo la rentabilidad económica en zonas deprimidas.

Los pequeños rumiantes permiten la transformación de materia vegetal en queso a bajo coste, lo que a su vez permite a la población acceder a una importante fuente de Ca (calcio) y proteínas sin excesivos problemas de conservación y con bajo precio. Una cabra puede entrar en producción con un año de vida, una vaca con tres. Una cabra come siete veces menos que una vaca.

Hay razas caprinas autóctonas del continente africano. Están extendidas en él. Y resulta que Gates no invierte en la mejora de caprinos y ovinos y sí en la de vacunos. Sigo pensando que muy pocos o casi nadie se dedican a ayudar sin obtener beneficios.

Lo sé, soy muy mala gente, no creo en la bondad de algunos multimillonarios. He dicho algunos, no todos.

Gusarapo

Gusarapo

Soy más de campo que las amapolas, y como pueden ver por mi fotografía, también soy rojo como ellas. Vivo en, por, para, dentro y del campo. Ayudo a satisfacer las necesidades alimenticias de la gente. Soy lo que ahora llaman un enemigo del planeta Tierra. Soy un loco de la naturaleza y de la vida.

Deja un comentario