Nuestro talón de Aquiles en el sector ganadero: La dependencia del mercado chino. Por Gusarapo

 

Toro Limousin. A mi parecer de lo mejor de esta edición de la Feria Agromaq . Foto de Gusarapo

 

“Hemos sacrificado tejido industrial productivo para pasar a fabricar allí a bajos precios y ahora la dependencia del mercado chino es nuestro talón de Aquiles”

Estos días se está celebrando en Salamanca la 32 Exposición de Ganado Puro en el marco de la Feria Agromaq. Para quienes sean ajenos al sector agropecuario esto no les supondrá interés alguno, pero es uno de los encuentros ganaderos más importantes del país.


Aprovechando el certamen, se celebran concursos nacionales de las razas bovinas Limusina y Charolesa.


En el sector agrario nacional trabajan unas ochocientas mil personas.


Dejando a un lado la importancia del sector ganadero en España, les diré que los productos procedentes de ella principalmente, carne y derivados cárnicos, suponen un negocio superior a los 27 mil millones de euros, un 22,2% del sector español de la alimentación.

 

Nuestro talón de Aquiles en el sector ganadero: La dependencia del mercado chino. En la imagen de Gusarapo Vaca con rastra. Charolesa.


La industria cárnica española es el sector de mayor importancia entre las de alimentación y bebidas y ocupa el cuarto lugar en el ranking de los sectores industriales del país. En 2020, se alcanzó una producción de carne de 7,6 millones de toneladas. Cien mil trabajadores, se dedican a esta actividad en algo menos de tres mil empresas.


Dentro de la producción cárnica, la carne de porcino es de suma importancia. Con 677.296 toneladas nos ha situado en el cuarto puesto a nivel mundial, alcanzando el 4,4% del total. A nivel europeo somos el segundo país productor de porcino y el primero de ovino y caprino.


Aunque a nivel interno el consumo va descendiendo, nuestras exportaciones van aumentando. Enviamos al exterior 3,1 millones de toneladas de carnes y productos cárnicos, 8.680 millones de euros. Una cifra nada pequeña, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las industrias cárnicas se ubican en el ámbito rural y suponen el soporte de gran parte de su población.


Dentro del sector porcino español y atendiendo a la exportación, la mayor importancia la tiene el cerdo de capa blanca.


El sistema de integración vertical ha articulado la producción de animales y piensos para su alimentación atendiendo a las necesidades de la industria, 80.000 granjas, medio millón de trabajadores, 8.500 millones de euros.

 

Raza Ibérica. Fotografía de Gusarapo


La exportación de carne de porcino de capa blanca arrastra consigo la producción de porcino cruzado de ibérico y Duroc. Así, esa exportación alcanza los 2,13 millones de toneladas de carne y 700 mil toneladas de otros productos y subproductos, 6.400 millones de euros. El 48% a la República Popular de China. Nuestra dependencia del mercado chino es de gran importancia.


Parte de nuestras exportaciones hacia el país asiático se deben a que allí se redujo la producción como consecuencia de la Peste Porcina Africana. Nuestra carne es de calidad excelente y procede de animales de buena conformación y rendimiento, otro punto importante. Y en tercer lugar, tenemos precios muy competitivos.


Pero ahora nubes negras se perfilan en el horizonte. El número de animales en China ha conseguido recuperar el total de 400 millones de efectivos, lo que supondrá una reducción de las importaciones. El país está alcanzando muy buenos niveles de tecnificación. Además se están alcanzando acuerdos con otros países, como Canadá, que aunque ofrece menor calidad tiene precios más bajos, y a los chinos les interesa la cantidad a bajo coste.


El acuerdo chino canadiense incluye tanto carne refrigerada de porcino y bovino, como congelada de bovino, incluyendo canales enteras con hueso. Estos movimientos influirán en las negociaciones y precios a nivel global.


China se está convirtiendo en el mayor consumidor de todo tipo de productos, ya sean agrícolas o industriales.


En nuestro país hemos sacrificado tejido industrial productivo para pasar a fabricar allí a bajos precios y posteriormente importar los productos.


En el sector cárnico se apostó por traer a personas chinas a visitar instalaciones y fábricas pensando en la exportación y no atendiendo a su capacidad de producción. Creo que entenderán lo que quiero decir.

Nuestra dependencia del mercado chino es nuestro talón de Aquiles. Y así con todo.

Gusarapo

Soy más de campo que las amapolas, y como pueden ver por mi fotografía, también soy rojo como ellas. Vivo en, por, para, dentro y del campo. Ayudo a satisfacer las necesidades alimenticias de la gente. Soy lo que ahora llaman un enemigo del planeta Tierra. Soy un loco de la naturaleza y de la vida.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: