Bruno Lomas, la figura olvidada del rock español y leyenda viva en Valencia. Por Rafael Gómez de Marcos

 

Bruno Lomas

 

“En Valencia Bruno Lomas, y a pesar de que la prensa musical le obvió, es toda una leyenda y en el resto de España una de las figuras históricas del rock”

En la década de los años sesenta, un muchacho llamado Miguel Ríos –aprendiz en la sección de discos de unos grandes almacenes de Granada– descubre los primeros sonidos del rock en español: un grupo valenciano llamado Los Milos encabezado por un estudiante de Derecho en la Universidad de Valencia que acabaría siendo más tarde reconocido en toda España con el nombre de Bruno Lomas.

Massiel lo veía con un punto macarrilla, con aspecto canalla, que luego no lo era tanto… solamente le gustaban los coches y beber, pero el físico era como del niño malo del guateque, y eso como a muchas otras mujeres, le ponía. La figura musical y escénica del futuro Bruno Lomas se acabó fortaleciendo al otro lado de los Pirineos, animado por Johnny Hallyday, se marchó a Francia con su grupo los Rockeros, llegando a actuar en el Olympia de Paris, en una serie de matinales dentro de una programación internacional anunciada como Les idoles de jeunes que incluye nombres como Frank Alamo, Les Surfs y, encabezando el programa, cantantes como Dione Warwick, el trío The Shirelles o un jovencísimo Stevie Wonder.

A su regreso a España inició su carrera como solista, después de grandes éxitos, sus accidentes automovilísticos parecían ocupar más espacio en la prensa que su propia carrera musical. El 17 de agosto de 1990 moría en accidente de tráfico. Su muerte no levantó grandes muestras de duelo. Si la noticia alcanzó la portada de alguna revista ésta fue del corazón. La prensa musical la obvió. La generalista la recogería en algún breve que quedó inmediatamente sepultado bajo el optimismo de aquella España absorbida por los fastos faraónicos que se asomaban en el horizonte del 92. En Valencia sin embargo, es toda una leyenda y en el resto de España una de las figuras históricas del rock.

 

“Bruno Lomas: Como ayer”

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: