Los reyes de la canción del verano, antes incluso de que se inventara el concepto. Por Rafael Gómez de Marcos

 

Los reyes de la canción del verano

 

“Fórmula V fueron grandes en la pequeña historia del pop español. Fueron los reyes de la canción del verano, antes incluso de que se inventara el concepto”

Durante el año 1967 bajo el nombre de Los Cambios recorrieron varias salas de moda en la ciudad de Madrid, que eran frecuentadas por una oleada de jóvenes asiduos a la nueva corriente musical y donde se presentaban grupos conocidos de la época, uno de esos sitios fue el Club Paraninfo, sitio emblemático por aquellos días.

José Luis Armenteros y Pablo Herrero fueron artífices del sonido y estilo del grupo y compositores de muchos de los hits de la banda, aunque ellos también compusieron algunos temas propios, “Dos caminos” fue uno de ellos, una composición de su guitarrista Quino de la Peña, publicado en un single en 1970, en donde la voz de Paco Pastor suena distinta a sus temas más comerciales y que pasó con más pena que gloria por las estanterías de las tiendas de discos, pero para mí una joyita llena de sensibilidad de una banda en estado de gracia, que había nacido como una maquinaria perfectamente engrasada para generar éxitos comerciales.

Hasta que en el mes de octubre de 1975 cuando hastiados de tanto trasiego, anunciaron su disolución ante el asombro de todos, estando en la cima de su carrera. La decisión fue una de las más inteligentes y honestas de la pequeña historia del pop español. Habían sido los reyes de la canción del verano, antes incluso de que se inventara el concepto.

“Actuación del grupo liderado por Paco Pastor en TVE”

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: