Mejor nos iría. Por José Crespo

 

Mejor nos iría

“Mejor nos iría si no olvidáramos que somos animales sociales, que el éxito como sociedad viene del trabajo en equipo”

A veces pensamos, ¿Qué gano yo cuando ayudo a los demás? ¿Sirve de algo?… esta es la respuesta: Lo que hacemos por nosotros mismos muere con nosotros, lo que hacemos por los demás y por el mundo permanece y es inmortal“. Albert Pike.

Aunque solo sea por puro egoísmo, las mejoras, la satisfacción, el crecimiento individual, en definitiva la generación de endorfinas que se producen en una persona que ayuda a otra sin esperar nada a cambio, merece la pena ayudar, sonreír a nuestros semejantes. Se parece a ese primitivo ceremonial de los nativos americanos de la costa Noroeste de América, el ‘potlatch’, una ceremonia del ‘regalo’, ceremonia practicada por los pueblos autóctonos o locales de la costa del Pacífico noroeste de Norteamérica en la que todos ofrecen regalos a todos sin esperar nada a cambio, cada uno en función de sus posibilidades, pensando que cuando vengan mal dadas por catástrofes o emergencias todos ayudarán a todos.

No olvidemos que somos animales sociales, que el éxito como sociedad viene del trabajo en equipo muy al contrario que ese individualismo arrogante que se adueña de las sociedades modernas. Sirvan estas líneas para homenajear a todos nuestros paralímpicos y a todos los colaboradores y guías de esos atletas que son sus ojos y auxiliares en sus entrenamientos y en sus mejoras pero que a cambio reciben una satisfacción y un crecimiento que no tiene precio.

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Artes y Humanidades. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Vázquez de Coronado, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica y Españoles Olvidados del Pacífico. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: