La lucha interminable de Gloria Lago con Hablamos Español. Una entrevista de Paco Linares

La lucha interminable que protagoniza Gloria Lago con Hablamos Español

“En Hablamos español contamos con un gran capital humano, ese es nuestro activo, la gente, pero es difícil. En España no es sencillo hacer esto”

Gloria Lago es un personaje especialmente atractivo por su delicadeza, sus maneras educadas, y su capacidad de empatía, ojo no hay que confundir los términos, no confundamos su delicadeza con su enorme fuerza de voluntad y constancia, sus formas educadas, con debilidad y su capacidad de empatizar con el todo vale.

Gloria Lago es Licenciada en Filología, se especializó en Crítica Literaria. Compagina una intensa labor a favor de la libertad de elección de la lengua, como profesora de un Instituto de Vigo. Antes presidió Galicia Bilingüe, ahora integrada en la entidad de ámbito Nacional”.

Éste párrafo entrecomillado lo sacamos de la solapa de su interesante libro “El Reloj de Cuco” Cuando muchos, asombrados, con ojos como platos, alabamos su desigual lucha, una lucha que debería ser general, la Sra. Lago inmediatamente transfiere el mérito a todos los que en España siguen a esta líder, aunque cualquiera que tenga el más mínimo sentido común sabe, que Dña. Gloria Lago es el adhesivo de los que compartimos sus retos.

Es factible que algún partido comparta el ideario de Hablamos Español, pero la independencia política es absoluta. Fíjense que la lucha por la libertad en la elección de lengua interesa a toda España, pero los centros neurálgicos del debate, más bien del problema, diría un servidor, están en Galicia, Las Vascongadas, Cataluña, Levante y Baleares.

Los escasos días que la Presidenta de Hablamos Español, Dª Gloria Lago, está libre, es fácil encontrarla en cualquier punto de la Nación. Por eso insto encarecidamente a los lectores de “La Paseata” a leer y releer estas palabras de Dª Gloria Lago.

En un mañana muy próximo, alguien allegado a usted puede aspirar a un trabajo en una región o Comunidad conflictiva, el idioma nunca debe ser un obstáculo, todo lo contrario, un vehículo de acercamiento y comprensión, nunca de odio ni de separación y sobre todo de libertad, poder utilizar el español en España, si se quiere y sin coacciones.

– Al hilo de esta última reflexión, me agradaría que Vd. profundizara en esta cuestión, ósea creo que es un deber de toda la Nación. ¿Por qué nos afecta a todos?

El problema de la imposición lingüística nos afecta a todos. Si alguien cree que la expulsión del español de la escuela, de las administraciones públicas, o de todo lo oficial, solo afecta a los que vivimos en Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, o Baleares, está equivocado. No invitamos a firmar por la Libertad de Elección de Lengua solamente para que nos ayuden. Esto no es solo una cuestión de solidaridad. Tú, tus hijos o las personas que aprecias, pueden tener que trasladarse con sus familias a vivir a una de estas comunidades autónomas. Si eso ocurre, los pequeños serán escolarizados con inmersión total o parcial. No se trata de que aprendan otra lengua, eso nadie lo cuestiona, el problema es que no podrán estudiar plenamente en español, con lo que eso significa de pérdida de terminología en español y de su registro culto, además de un menor aprendizaje de los contenidos de las materias no impartidas en español, y esto es axiomático. También puedes encontrarte con barreras lingüísticas para acceder a una oposición en estos lugares, para ser profesor, funcionario, policía, incluso si eres personal sanitario. Por otra parte, quienes están detrás de la imposición de lenguas tienen planes para nuestro país, que tal vez no te gusten. Lo he explicado en el vídeo que he publicado con el nombre de Operación Babel.

– Está en marcha la Operación Babel. ¿En qué consiste?

Es un plan cuya finalidad es cambiar la estructura del Estado con una reforma de la Constitución para fraccionar España. Pretenden acabar con el valor del español como lengua común. Se está haciendo desde varios frentes, sobre todo desde dos, y para llevarlo a cabo cuentan con nacionalistas y también con los que se supone que están al otro lado. Las personas que ven el vídeo se quedan bastante sorprendidas.

– En Hablamos Español son ustedes duros en su crítica a la inmersión obligatoria, pero también cuestionan con mucha firmeza lo que ustedes llaman “la imposición del bilingüismo”. ¿Puede explicar los motivos?

– Obligar a los alumnos a estudiar con dos lenguas como vehiculares es contraproducente. La inmersión lingüística no tiene por qué ser negativa. Puede ser beneficiosa si se hace de forma voluntaria en una lengua que se tiene mucho interés en aprender, y mediando supervisión, para que no se resienta el registro culto en lengua materna y vigilando que el esfuerzo añadido lo pueda asumir ese alumno. Sin embargo, en muchos lugares de España se elimina el español como lengua vehicular totalmente, como está sucediendo de forma casi generalizada en Cataluña y Baleares, o se prohíben en español muchas asignaturas, como en la Comunidad Valenciana o Galicia. Todo esto se hace de forma obligatoria y sin ningún tipo de cautela.

El nuevo Presidente del Partido Popular, el Sr. Núñez Feijóo, paisano de Vd., se ha enfrentado a HABLAMOS ESPAÑOL en muchas ocasiones y habla de un “bilingüismo cordial “. Perdone, pero esto me suena un tanto irónico, conociendo la realidad en Galicia. ¿Me lo explica Dª Gloria?

– Dice que eso es lo que aplica en Galicia, por lo tanto, es fácil describirlo. Bilingüismo cordial es prohibir estudiar en español asignaturas básicas como Geografía, Historia, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Geología, que esté prohibido por decreto el español como lengua administrativa en los centros educativos, ayuntamientos y diputaciones. Que no haya circulares, boletines de notas, campañas publicitarias, etc., en español. Que se amenace con sanciones a los profesores que lo usen en actas o documentos oficiales. Que no se pueda ver en señales, ni en rotulación de lugares oficiales, tampoco en las de los hospitales, ni en las historias clínicas, que se imponga la lengua cooficial, también en la ley de subvenciones, en las actividades culturales, en los certámenes y premios a la creatividad, incluidos los de los jóvenes, hasta en los exámenes para obtener el título para abrir una gestoría. El bilingüismo cordial también es referirse al español como lengua de fuera, poner espejos en la calle y decirle a la gente que se mire y que vea el gallego que lleva dentro para que lo hable, y poner una actividad en los colegios para que durante 21 días los alumnos no hablen español ni en el colegio ni en casa. Eso y otras cosas similares es el bilingüismo cordial. Una maravilla.

– La mayoría de los profesores en Galicia son dóciles, sin embargo cuando alguien ha puesto blanco sobre negro en documentos oficiales, hubo que acudir a los tribunales ¿No?

Tenemos algún caso en los tribunales. Pocos porque en Galicia, sencillamente, se cumple obedientemente. Recientemente se publicó un vídeo personal en el que mencionaba un expediente que me habían abierto siendo profesora en Galicia como represalia por criticar la política lingüística del gobierno gallego, fue una acusación muy dura, duro fue vivirlo. En cuanto se dieron cuenta de que aquello me hacía daño lo intensificaron y lo alargaron. Tardé casi un año en poder demostrar que todo era un montaje. Mala gente. Pero estamos en primavera, mejor no recordar cosas tristes.

Hablamos Español

– ¿En qué Comunidad Autónoma la intransigencia es más preocupante?

Se habla sobre todo de Cataluña. Allí tenemos un gran equipo y atendemos a mucha gente que pide ayuda. En Baleares la imposición va a más y en la Comunidad Valenciana estamos llevando una ley de libertad de elección de lengua a la Cortes con cuatro veces más firmas certificadas de las necesarias. En todas las comunidades con lengua regional hay problemas. Incluso ya también en Navarra. Todas tienen sus peculiaridades y sus aspectos negativos, pero el lugar que más me duele es el País Vasco, porque están muy solos. Lo que sucede allí es de un cinismo tremendo. Sobre el papel se puede elegir lengua en los colegios, pero han ido eliminando las líneas con el español como vehicular de manera sibilina y con malas mañas. Es muy difícil encontrar a quien se atreva a levantar la voz, se aprovechan del miedo que ha quedado larvado en el subconsciente colectivo. Parece increíble, pero están dispuestos a generalizar un sistema de inmersión obligatoria en euskera, es alucinante.

– ¿Si no fuera por la Asociación que Vd. preside HABLAMOS ESPAÑOL, estaríamos con nuestro idioma, el español, proscritos en muchos lugares de España, esto es un asunto de todos. ¿Qué podemos hacer?

Unirse a nosotros. Somos la asociación que lucha en toda España contra esta tiranía y lo hacemos con un activismo descarado, pero basado en Derecho comparado y en una argumentación sólida. No tenemos partidos moviendo los hilos, ni lobbies, ni padrinos. Contamos con un gran capital humano, ese es nuestro activo, la gente, pero es difícil. En España no es sencillo hacer esto. El sistema, por llamarlo de algún modo, crea o alimenta entidades que le sean favorables. Ahora están con el asunto del 25% en Cataluña, nosotros reclamamos que se cumpla la sentencia, pero sabemos que la única forma de arreglar esto es implantar un sistema de líneas en cada idioma con una línea bilingüe voluntaria. La libertad de elección de lengua que proponemos molesta a nacionalistas, al PSOE y también al PP, por eso quieren potenciar a cualquier entidad que sirva a sus intereses. Cuando vean al PP en cualquiera de sus facetas o ramas, promocionado a una entidad, aten cabos. Nosotros nunca estaremos ahí. Nos va más la trinchera. Estamos en los tribunales y en la calle, asesoramos gratuitamente y hacemos campañas, solo con la ayuda de la gente, la más valiosa.

Lea y nos serviremos nosotros mismos. Dª Gloria Lago ¡GRACIAS!

Paco Linares

Aprendiz de periodista desde hace más de 40 años. Plumilla en letras, voz en un micrófono. Soy grande porque soy consciente de mi solemne y diminuta existencia, un agradecido por la vida y por sentirme querido, por unos pocos. Trabajé en Radio Juventud, Radio Cadena Española, en Radio Torcal y Radio Málaga (de la Cadena Rato, hoy día Onda Cero). Fui fundador de Onda 8. He escrito en el Noticiero Universal de Cataluña, creé la Revista Ocio y Negocio y colaboré en la desaparecida G2000 “SIN PRISAS”, ahora soy invitado desde la creación de esRadio, en el programa de Luís del Pino SIN COMPLEJOS…y más cosillas.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: