
«La historia se repite. Vivimos tiempos oscuros con innumerables ciscunstancias de dolor y muerte, de ignominia, igual que hace ochenta años»
Vivimos tiempos oscuros. Una nación, la rusa, de la mano y por obra de un sátrapa, invadió y agredió a Ucrania. Innumerables ciscunstancias de dolor y muerte, de ignominia, se viven desde hace dos meses. Hace aproximadamente 80 años, algo muy similar y cruel sucedía en la Francia ocupada y agredida.
Desarraigo, pérdida, huída y desolación, relatadas bajo una obra monumental y que forma parte del olimpo de la litetatura universal, «Suite francesa«, es en realidad y esencia un manuscrito conservado y publicado posteriormente a la muerte en el campo de concentración de Auschwitz de su autora, Irene Némirovsky. Su redacción es una detallada y apasionante historia de personajes y situaciones a las que la cruenta situación de aquellos años, afectó de manera dispar, pero bajo el común denominador de la barbarie nazi y el colaboracionismo francés.
Suite francesa es un magistral testimonio de la fragilidad de la vida humana, pero igualmente de su fortaleza, ante momentos de desolación y tribulación, que se hacen patentes en este relato claro, conciso y ameno que aboca a la intensidad de su lectura.
Un libro, una obra, de obligada presencia toda biblioteca que se precie. Puramente enternecedor y clarividente, sencillamente excepcional. «Su narración, de un vigor extraordinario, es un acto de resistencia del espíritu contra el fanatismo y la intolerancia«.