
«La Biblioteca en llamas es un memorable relato de Susan Orlean, es la historia de un incendio, es la historia de un olvido»
La historia de un incendio es la historia de un olvido. Es muy frecuente que lo que las llamas destruyen pase a ser un recuerdo fugaz que sus cenizas no son capaces de afianzar en el memoria. En este memorable relato «La Biblioteca en llamas«, fruto de la fiel escritura de su autora, Susan Orlean, se nos acreca a un terrible hecho de los años 80 del siglo pasado: la destrucción por el fuego de la Biblioteca Pública de Los Ángeles.
La Biblioteca en llamas es una obra que, más allá del relato de unos hechos teribles por lo que supone la destrucción de un número ingente de libros, es un canto al amor por la lectura, por la tenacidad en el conocer y saber; en la lucha por el respeto a libertad de pensamiento, una de las grandes facetas de leer.
Nos encontramos ante un compendio de extraños, pero apasionantes e interesantes, personajes que dan vida a un momento atroz en el alma de cualquier ciudad, la desaparición de un templo popular, abierto a todos, como lo es una biblioteca. Coincide en el tiempo, a este luctuoso acontecimiento, el horrible accidente nuclear de Chernobil, al otro lado del mundo. La autora, escritora y periodista que goza de gran consideración en ese apasionante gremio, consiguió con la adaptación al cine de otra de sus novelas, «El ladrón de orquídeas«, el oscar de Hollywood.