Amando de Miguel ya está en el Valle de Josafat. Por Manuel Artero

Los libros de Amando de Miguel.

«Amando conservaba una moneda para pagar a Jenofonte en su travesía al Valle de Josafat donde iba tal y como nació: inter faeces et urinam»

Consciente de su terrible, y larga enfermedad, Amando de Miguel reflexionó sobre la muerte en una buena muestra de sus últimos artículos en los que se fue despidiendo de sus lectores, página a página, con cariño, su sinceridad de siempre y esas gotas de ironía y conocimiento que fueron sombra de su personalidad. Así, negro sobre blanco, nos informó que conservaba una moneda para pagar a Jenofonte en su travesía al Valle de Josafat y que se iba tal y como nació: inter faeces et urinam.

Al maestro nadie nunca le dictó nada, ni una humilde línea, en su dilatada obra que él mismo calificaba de «desmedida». Referente y pionero de la sociología española, Amando de Miguel escribió además de su gran obra «La sociedad española«, ensayos de literatura íntima y un ramillete de novelas sin olvidar nunca su labor de divulgación con innumerables conferencias y miles de artículos para la prensa.

Nos deja un sincero amigo y un gran intelectual que desde los dieciocho años luchó infatigablemente por la libertad contra la censura y la intolerancia y nos quedan su ejemplo, sus más de cien libros y el imborrable recuerdo de sus conversaciones en Cámelot, su casa biblioteca, la más rica de España en fuentes, datos y documentos sobre nuestro país en el siglo XX.

Allí, en uno de sus estantes descansan sus manuscritos que no encontraron editor, dos ensayos con tesis controvertidas: “España autoritaria. La pasión autoritaria de los españoles contemporáneos” del que Amando dijo que se puede considerar premonitorio, al degradarse la actual democracia española, hasta el punto de acercarse al tradicional autoritarismo de los regímenes españoles del siglo XX. Y  “Dios de tejas abajo. Trazas de Dios en la novela española de la edad de plata de la literatura (1874-1936)” que el maestro confió en el año 2018 a la humilde La Paseata para que se pudiera leer electrónicamente y que por ello edité en cinco capítulos.

 

Siempre en la memoria maestro Amando. Descansa en Paz en el Valle de Josafat.

 

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: