Nuestra Señora del Rosario: La Galeona. Por José Crespo

La Galeona
La Galeona

«La batalla de Lepanto fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Patras, cerca de la ciudad griega de Naupacto, en ese entonces conocida como Lepanto.»

Esta fue la primera imagen de la Virgen que sería embarcada en las naves y galeones españoles que la llevarían por todo el mundo llegando a América y Filipinas siendo apodada «La Galeona», «La Naval» o de «Las Victorias» en honor a la batalla de Lepanto sobre los turcos. El origen se remonta a la costumbre de las tropas españolas de rezar el Santo Rosario al atardecer.

El 7 de octubre se celebra cada año la festividad de la Virgen del Rosario, advocación que hace referencia al rezo del Santo Rosario que la propia Madre de Dios pidió que se difundiera para obtener abundantes gracias.

En el año 1208 la Virgen María se le apareció a Santo Domingo y le enseñó a rezar el Rosario para que lo propagara. El santo así lo hizo y su difusión fue tal que las tropas cristianas, antes de la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), rezaron el Santo Rosario y salieron victoriosas.

El Papa San Pío V en agradecimiento a la Virgen, instituyó la fiesta de la «Virgen de las Victorias» para el primer domingo de octubre y añadió el título de “Auxilio de los Cristianos” a las letanías de la Madre de Dios.

En la imagen un soldado español recibe el rosario de un ángel (Museo Vaticano)
En la imagen un soldado español recibe el rosario de un ángel (Museo Vaticano)

«No olvidemos que en 1571 la Cristiandad estaba amenazada por los turcos»

Más adelante, el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la Fiesta al de Nuestra Señora del Rosario y Clemente XI extendió la festividad a toda la Iglesia de occidente. Posteriormente San Pío X la fijó para el 7 de octubre y afirmó: “Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo”.

España tomó el liderazgo de la escuadra combinada y venció a los turcos el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto.

No olvidemos que en 1571 la Cristiandad estaba amenazada por los turcos. El Papa San Pío V pidió a todos que rezaran, particularmente el Rosario, para obtener la victoria.

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Artes y Humanidades. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Vázquez de Coronado, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica y Españoles Olvidados del Pacífico. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: