Sona Jobarteh, la única. Por Rafael Gómez de Marcos

Sona Jobarteh

«En los últimos años, Sona Jobarteh ha alcanzado un éxito internacional, encabezando los principales festivales del mundo»

El kora (un arpa africana de 21 cuerdas) es uno de los instrumentos más importantes de los pueblos mandinga de África occidental (Gambia, Senegal, Malí, Guinea y Guinea-Bissau). Hoy quiero hablarles de una mujer nacida en Londres en 1983 de madre inglesa, la pintora y cineasta Galina Chester, y de padre gambiano, el maestro de kora Sanjally Jobarteh.

 

Sanjally proviene de una de las cinco principales familias de “jugadores” de kora entre los «griots mande» de África occidental. Los griots (juglares africanos) son guardianes hereditarios de la cultura y la historia. Su papel en la sociedad mande es profundo y complejo, pero son más conocidos por su virtuosismo musical como cantantes e instrumentistas.

 

Sona Jobarteh es la primera mujer virtuosa de Kora, rompió con la antigua tradición hereditaria dominada por los hombres que se ha transmitido exclusivamente de padre a hijo durante los últimos siete siglos. Licenciada en Cultura y Lingüística Africana en la Universidad SOAS de Londres, en donde comenzó a desarrollar su identidad como artista.

 

En 2011 Sona Jobarteh publicó su primer álbum en solitario, aclamado por la crítica, titulado «Fasiya«. Un trabajo en el que nos mostraba sus habilidades en numerosos instrumentos como el bajo, ngoni, flauta, guitarra y percusión. “Fasiya” es un álbum histórico aclamado por la crítica, que combina hermosas melodías contagiosas con fuertes ritmos de África Occidental. Trabajo que incluía “Jarabi”, una canción icónica de griot que defiende el derecho de una mujer joven a casarse por amor y no por política familiar.

 

En los últimos años, Sona Jobarteh ha alcanzado un éxito internacional, encabezando los principales festivales del mundo, su música tiene la capacidad única de conmover a públicos de todos los orígenes y culturas.

 

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: