Fariseísmo y contradicción, sinónimos de izquierda española, socialismo y sanchismo. Por Antonio de la Torre

Fariseísmo y contradicción

«Empezaba la semana nuestro Falconeti internacional completando su infructuosa gira europea para mendigar el apoyo a su decisión, tan unilateral como inconsistente, de reconocer el estado palestino»

Aunque sea la política lo que normalmente ocupa la atención principal de la actualidad cada semana, ésta, me voy a permitir comenzar con una breve referencia a la nueva gesta deportiva del Real Madrid, que supo defender muy bien el asedio futbolístico sufrido en el Etihad Stadium de Manchester. Si bien es cierto que no es sino una más de las que nos obsequia con frecuencia este equipo, especialmente cuando se desenvuelve en la que se llama “su competición preferida”, la Champions League, ésta reviste un valor especial por partir de “víctima” ante un poderoso y casi invencible club-estado, el Manchester City, que tiene el dinero por castigo y que no ha reparado en comprar durante los últimos años a muchos de los mejores futbolistas del mundo. Lo que, unido a un gran entrenador, hay que reconocerlo, los llevó, al cabo de siete años, a conseguir la primera “orejona” de su historia en 2023, la misma de las que su rival colecciona, por ahora, catorce , seis en lo que va de siglo –no cuento la del 2000 con la que cerró sus ocho del siglo pasado– y cuatro en esos ocho años “apoteósicos” del equipo emirato-inglés desde 2008. Y está por ver qué pasa este año 2024, todavía por cerrar, que podría suponer la decimoquinta, pero no adelantemos nada. Por si el lector no se había dado cuenta, soy madridista confeso –empezaba a serlo algo antes de que, en 1956 (tenía sólo siete años) el Real Madrid consiguiera su primera Copa de Europa y, desde entonces, sin remedio–, pero no he hecho sino una crónica de los hechos. 

Dicho lo anterior, vamos con lo superfluo, que es la política, pero que, desgraciadamente, marca nuestras vidas por la creciente y aberrante incapacidad de nuestros dirigentes – en general, salvo honrosas y escasas excepciones–, que han hecho, durante las últimas, casi cinco, décadas, una profesión, en lugar de la máxima expresión del servicio público de esa, a veces, noble actividad, en la que estaban, generalmente, los mejores de la sociedad.

Ciñéndome a lo que sugiere el análisis de algunos comportamientos vistos esta semana, no exclusivos de estos días sino cada vez más patentes en este casi cuarto de siglo XXI, empezaré por recordar la segunda acepción que nuestro querido y no demasiado seguido D.R.A.E. dice sobre “Fariseísmo”, que define como “Actitud hipócrita”. Al mismo tiempo, recoge como sinónimos –palabras con idéntico significado, aclaro para víctimas irrecuperables de la LOGSE– “hipocresía, fingimiento, simulación y doblez” y como antónimos –justo lo contrario– “franqueza y sinceridad”.

Por su parte, el citado documente de referencia de la Lengua Española, recoge para el término “Contradicción”, en su acepción primera, que es la “Acción y efecto de contradecir” y, dentro de ella, en su segunda tanda de sinónimos, apunta los de “antítesis, paradoja, discordancia, disparate, incoherencia y absurdo”, con un solo antónimo, “coherencia”. Y no quiero dejar de destacar, por su procedencia para los gobernantes actuales, la cuarta acepción de “contradicción” que dice así: “Conjunto de proposiciones que al oponerse recíprocamente se invalidan”. Algo que debería ser de obligada consecuencia ante la ilimitada abundancia de “cambios de opinión” de nuestro presimiente, que incrementa, al de Pedro I el Mentiroso, su ya largo catálogo de apodos, del que recordaremos después alguno más, con el de “Fariseo” –tampoco le vendría mal el de “Publicano”, dada su avidez impositiva– y sus sinónimos antes citados, sin que ninguno de los antónimos le roce, ni de refilón, como decimos en mi tierra y supongo que en otras también..

Empezaba la semana nuestro Falconeti internacional completando su infructuosa gira europea de la semana pasada para mendigar el apoyo a su decisión, tan unilateral como inconsistente, de reconocer el estado palestino, con lo que sus homólogos europeos no parecen estar muy conformes, al menos “en este momento”. Para colmo, el sorpresivo ataque de Irán sobre Israel ha terminado de dejarlo con menos argumentos aún para esa precipitada y absurda decisión, más tapadera de sus dislates e impopularidad en España que de necesidad para la ansiada paz palestino-israelí que buena parte de los primeros no quieren realmente como tal sino como expulsión del único país democrático de la zona. Y en medio de tanto dislate, el sátrapa de la Moncloa hablaba de “seguir con preocupación unos acontecimientos…”, ya que, al parecer, para el Palestino PinócHez, 350 bombas son meros “acontecimientos”.

No le duró mucho esta estupidez de la que tuvo que desdecirse a renglón seguido y “condenar” en tono bajo el ataque iraní sin citar al agredido. Lo que no ha evitado que Israel lance una clara advertencia si España, o sea el “representante” del 50%, Felónez, se mantiene en esa idea. Dudo que con ese “prestigio” internacional que está cosechando se concrete el rumor que sitúa a Pedro Antonio el “Peregrino” como futuro presidente del Consejo Europeo tras las elecciones europeas. De “cero absoluto” calificó a Sánchez en Bruselas el ministro israelí para la Diáspora, Amichai Chikli, del que dijo que no tiene una brújula moral –imposible definirlo mejor– y que es un líder extremadamente débil. Pero cosas más raras se han visto en este prostituido mundo político y en la suicida Europa, cuyos líderes dejan bastante que desear. Después del traicionero atentado el régimen iraní dejaba este comunicado: Nuestro consejo a los partidarios del criminal régimen sionista es que aprecien el acto responsable y mesurado de Irán –habrá que darles las gracias, supongo, por ser tan ‘caballeros’– y disuadan al régimen sionista de cometer más actos perversos que traerían incalculables consecuencias al propio régimen, más que a nadie. Mientras tanto, la marioneta de Exteriores, José Manuel Albares, que no se cansa de hacer el ridículo por el mundo en nombre de su jefe, seguía en sus trece:  El presidente del Gobierno, que ha estado en contacto con el presidente de Noruega, con el primer ministro de Irlanda, va a continuar esta semana con esas rondas –al final creo que fueron ocho los del intento, sin conseguir demasiado apoyo  concreto, pero se quitó de en medio, que creo que era el objetivo– y voy a participar en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas el jueves, representando a España en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se va a tratar la entrada de Palestina como Estado en Naciones Unidas, que por supuesto voy a apoyar«

Por su parte, la fiscalía general de Sánchez, es decir Álvaro García Ortiz, que se puso chulo al asumir la responsabilidad en su persona, sigue a lo suyo, y su número dos, la teniente fiscal del Supremo María Ángeles Sánchez Conde, bastante “teniente” con la Justicia con mayúscula, a la que escucha poco, ordenaba a los fiscales rechazar la querella planteada por el novio de Isabel Díaz Ayuso. Pero lo que son las cosas, al día siguiente, la Agencia Tributaria pidió a la Tesorería del Estado que devuelva 552.000 euros a Alberto González Amador, el  novio de Isabel Díaz Ayuso. ¿Vuelve a tener razón la presidente de la comunidad de Madrid cuando decía que era Hacienda la que debía dinero a su pareja?

En la misma línea de incoherencia hemos visto a Fray Perico el Predicador y a sus fieles acólitos, en sus actuaciones y manifestaciones durante la campaña electoral vasca, ante el crecimiento de BILDU, que no se nos olvide que, alimentado por el PSOE y por un PNV que ahora se tienta la ropa después de haber recogido durante mucho tiempo los frutos de las ramas que agitaba su brazo armado ETA. Recordemos el viejo refrán de “Cría cuervos y te sacarán los ojos”. Algo que está más cerca que lejos y que puede ocurrir en la noche de este domingo, cuando termine el recuento. A falta del desenlace y ante la ambigüedad calculada del portavoz de BILDU, que definió a ETA como “banda armada” y no quiso utilizar la palabra terrorista, hemos visto la hipocresía de unos y otros, en una especie de salmodia, como queriendo apartarse de un socio, molesto hasta el domingo. Así, la “brillante” portavoz del gobierno, Pilar Alegría “de la Huerta” nos decía tras el último contubernio de ministros, ministras y ministres que Esta mesa traslada las opiniones en nombre del gobierno de España y frente a la lucha contra la violencia y frente al terrorismo de ETA. Este gobierno, como la práctica totalidad –¿significa eso que alguno no?– de todos los gobiernos de la democracia, ha sido absolutamente contundente. Desgraciadamente, en este país, todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista –pero nosotros gobernamos con sus representantes políticos en Navarra y le regalamos la alcaldía de Pamplona– y no reconocerlo así, no es sólo cobarde, sino que demuestra también un negacionismo incompatible con la democracia. Tal vez no venga mal. A modo de recordatorio, dedicar unos minutos, poco más de siete, a ver el cortometraje 27 minutos  que explica bien algo de lo que fue ETA. 

Se resolvió como era de esperar el insólito choque institucional entre Congreso y Senado sobre la ley de amnistía en tramitación, tras la petición de esta última cámara de que se revisara la proposición de ley de amnistía aprobada en la cámara baja, con la que la alta no estaba de acuerdo. Pero el letrado mayor sanchista Fernando Galindo, “un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo”, no vio causa para desdecirse de su informe favorable y la mesa sanchista tumbó la petición del Senado. El sanchismo perdona al sanchismo y tiro porque me toca, mientras no hay uno de ellos que no coseche abucheos cuando sale a la calle. El lunes, en su visita a un hospital de Asturias el presimiente escuchaba en las alturas que alguien le echaba en cara su venta a JUNTS: «por siete votos tienes… ‘algo’ roto», que se ha hecho viral en memes, camisetas y hasta ensayos de canción del verano y a lo que el aludido, lejos de poner la cara asesina de odio que suele mostrar ante las palmarias acusaciones de la oposición, sonreía paciente como si le hubiera gustado la coplilla. No sé qué pensar. Por su parte, su viceprimera y número dos del partido, María Jesús ‘Chiqui’ Montero, con su floripondio en la cabeza, era recibida al grito de “traidora” en una caseta de la feria de Sevilla. Otra que no es profeta en su tierra, parece.

Para terminar con las incongruencias, una breve referencia al show de las comisiones de investigación sobre el caso Koldo –encontrado sobre la campana para su comparecencia– que comienzan el lunes en Senado y Congreso, tras resolverse –o, mejor dicho, no hacerlo– como decía el conflicto fallido de intereses entre ambas cámaras. El Congreso aprobó una lista de 134 comparecientes de los que sólo 22 tienen que ver con la trama y el resto farfolla para poner el ventilador en marcha y hacer ruido tratando de tapar el desarrollo de lo que pase en el Senado, que, aunque tampoco llegue a mucho, apunta mayor seriedad que lo otro pese a que no se decidió el Partido Popular a llamar a Begoña Gómez, sobre la que aparece nuevas informaciones acerca de sus negocios. Ha aparecido un nuevo “cliente” de sus cursos, José María Torres, que quería competir con la CEOE y CEPYME a través de una nueva “patronal”, COMPYME, a cuya presentación acudió a modo de patrocinio la pareja del Conseguidor del gobierno en una aparente pretensión de cambiar por ley la representatividad empresarial en el ámbito de las. Finalmente, el PSOE tuvo que ceder a la petición de sus socios para que comparezca José Luis Ábalos, el principal de la trama del que quería prescindir. Y se remató el despropósito con la inclusión en la lista del Congreso de tres fiscales, entre ellos el titular de anticorrupción, ante lo que el fiel fiscal general ha tenido que intervenir para que se eliminen porque podría ser un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales«. Algo a lo que Félix Bolaños, el ministro “tres en uno”, se ha unido, pese a que lo había aceptado su propio partido por medio de su portavoz parlamentario Pachi “Nadie” López y nos decía otra perogrullada para salir del paso: No tiene ningún sentido que jueces y magistrados vayan a declarar a comisiones de investigación sobre causas que están conociendo y que el mismo principio es aplicable a los fiscales. Tampoco tiene sentido que los fiscales vayan a declarar a comisiones de investigación sobre temas que están instruyendo y que están conociendo en su condición de fiscales.

Ante tanto dislate, se alzó la voz de Alberto Núñez Feijoo que parece que sigue sin enterarse de quienes están al otro lado del tablero: Espero a que el partido socialista rompa, hoy, las coaliciones de gobierno, en el gobierno central, en Navarra y en Pamplona, con BILDU. Le esperamos en cualquier notario, en los próximos días, para comprometer que no volveremos a pactar con BILDU en ninguna institución, salvo que BILDU condene los asesinatos de ETA y colabore en el esclarecimiento de los asesinatos donde todavía no se conoce el autor. Y no podía cerrar el esperpento otro que el que mejor se maneja entre contradicciones y cambios de opinión, Fray Perico Levantamuros: Este es un gobierno de coalición formado por dos formaciones políticas. Una se llama Partido Socialista Obrero Español y la otra se llama Sumar. Vamos al Congreso de los Diputados como un gobierno de coalición con minoría parlamentaria y hablamos con todos los grupos parlamentarios, salvo con uno que es con VOX, y lo que hacemos es acordar medidas que benefician a la mayoría social del país«

Y entre la respuesta de Israel al ataque de Irán; el aviso de Bruselas sobre el alto coste de nuestras pensiones; la toma de posición del gobierno en Telefónica; la posible OPA de Taqa, un grupo de Emiratos Árabes, sobre el 41,3% del capital de Naturgy y otras “fruslerías” de más o menos importancia, pongo fin a mi jornada de reflexión.

El lunes más, después del desenlace vasco y las víctimas resultantes.

 

 

Antonio de la Torre

Aficionado a la política, decepcionado con mi corta experiencia en ese mundo, y preocupado con la situación de "España, S. A.". Modesto tertuliano y articulista de opinión. Comparto inquietudes y propuestas, tratando de ayudar a crear opinión para mejorar el pervertido sistema político que nos ningunea.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: