La atracción por lo desconocido. Por Antonio Ramírez

La atracción por lo desconocido

«Un inmenso azul, extraordinaria obra del periodista sueco Patrik Svensson, es un compendio de la relación humana con el mar desde sus orígenes»

Nada es más atractivo y crea mayor curiosidad que lo que, además de no conocerse, entraña una gran dificultad en conocer, su misterio. El mar cubre y ocupa más del setenta por ciento de esta esfera azul que es la Tierra. Y, aún, en su abrumadora mayoría, sigue siendo desconocido por la dificultades que ofrece y las limitaciones que impone. Por ello y por mucho más, el la historia del mar es la historia de la curiosidad humana; de la necesidad de comprender su cierta denominación como el origen de todo, de la necesidad de sus recursos tantas veces llevada a la sobrexplotación y depredación; de la admiración por ser origen de tantas leyendas, pérdidas o musa de las artes.

«Un inmenso azul«, extraordinaria obra del periodista sueco Patrik Svensson, es un compendio de la relación humana con el mar desde sus orígenes, pero también desde mucho antes que el hombre existiera. Es un relato que recuerda la era de los Descubrimientos y sus protagonistas que jalonan la historia de la navegación: Vasco de Gama o Magallanes; de la evolución de los recursos para alumbrar pasos pasos y acercar continentes, de los balleneros, de la colonización y la ambición que tantas veces cambió el poder de bando. Pero es también un recuerdo del ámbito científico en la figura de nombres conocidos como Piccard o Walsh y otros de modesta notoriedad y a los que a todos unió la necesidad de fecundar el conocimiento de lo que aún sigue siendo un gran desconocido, el planeta azul.

Ameno, didáctico, de prosa sencilla, este libro es alimento para que la pasión por el mar nunca debe dejar de lado el remedio ante las amenazas y quiebras que recibe y que, a fin de cuentas, va contra la propia raza humana, tal como defiende y cita la sobresaliente ecologista Rachel Carson. Imperdible relato.

Antonio Ramirez Velez

Indígena melillense con varias decenas de años a mis espaldas. Periodista de profesión y dedicación institucional desde hace muchos años en lla Ciudad Autónoma de Melilla, anterior Ayuntamiento, con una paso también en la Administración del Estado, Delegación del Gobierno. Responsable en diversas legislaturas de gabinetes de prensa y relaciones institucionales, comencé a entender, hace tiempo ya, que el poder es un mar de ambiciones y conjuras permanentes y por ello la verdad, cuando sobrevive, vale su precio en oro. Mi paso por medios de comunicación, tanto públicos, como privados, me enseñó de la gran asignatura pendiente que tienen, aún, generaciones de periodistas sobre la consideración de su profesión y la dignificación de la misma.

Lector aplicado, que intento ser, concibo a los libros como uno de los últimos reductos de la libertad de pensamiento, generadores de opinión y salvaguarda, por ello, de la voluntad. Lo único que no nos puede ser arrebatado (Víktor Frankl).

Artículos recomendados

Deja un comentario