La importancia del detalle

El baño. Óleo de Alfredo Albajara.

Alfredo Albajara vendió un cuadro. Un norteamericano de visita en el Barrio de las Letras se encaprichó del desnudo y en la calle León, el día que los más íntimos celebramos la venta alrededor de unas cañas, se oyeron algunas bromas y chistes sobre “la jamona” : el subtítulo con el que el propio autor había bautizado al óleo.

Comprendo hoy que esa pequeña celebración haya supuesto mi última oportunidad de hablar con el hombre, con el pintor. Recuerdo que mencioné a Tolstói en su reflexión sobre el arte y conté la anécdota que el escritor transmitió en su obra “¿Qué es el Arte?” :

“Corrigiendo el estudio de un alumno, Briúlov hizo unos pequeños retoques y de pronto un estudio torpe y mortecino cobró vida. Y cuando el alumno se quedó sorprendido de que unas pocas pincelada hubieran bastado para producir semejante transformación, Briúlov exclamó: El arte empieza donde empieza ese poco“.  (pag. 26. “Lev Tolstói”. Los escritores y la música. Ediciones Singulares.)

Albajara se rió al oír la historia y nos dijo a todos: ¿Y porqué creéis que en mi cuadro de la jamona trabajé tanto el ángulo superior derecho?…las hojas amarillas… Ahí está mi arte.

Luego, el maestro, quizás harto de mirar el suelo, decidió huir de la realidad y desapareció, espero que no para siempre, del camino de su familiares y amigos.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario