Las ilustraciones de Rafa: ¿No sienten vergüenza? Los menores acogidos no tienen derecho a pensión de orfandad, según el Supremo

Los menores acogidos no tienen derecho a pensión de orfandad, según el Supremo
Los menores en situación de acogimiento familiar permanente no tienen derecho a pensión de orfandad derivada del fallecimiento de alguno de los dos integrantes del matrimonio de acogida, según establece la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en una sentencia.
La resolución revoca la pensión de orfandad concedida por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a una menor (que actualmente cuenta 13 años de edad) por la muerte de la mujer que formaba el matrimonio que la tenía acogida. Dicha mujer estaba casada en segundas nupcias con el abuelo de la propia menor, con quien además tenía una hija natural a la que sí le ha sido reconocida la pensión de orfandad.


El tribunal argumenta que no se cumple el requisito de filiación de la niña con la mujer fallecida, que puede ser biológica o por adopción, pero no por acogimiento.


La sentencia del TSJ de Cantabria, que concedió pensión de 787 euros a la chica, destacó que el abuelo y su mujer no podían adoptarla al estar prohibido por el Código Civil adoptar a un descendiente, por lo que el trato dado a la menor, si no se le concediera la pensión, sería discriminatorio respecto a la hija biológica, lo que vulneraría el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución.

Rafael Gómez De Marcos 1 Rafael Gómez De Marcos

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: