(y VII) El final de la guerra: La historia que puede volver a pasar por Nacho Rodríguez Márquez

hitler1940hendaya
Franco y Hitler en Hendaya

 

Alargar la Guerra Civil era la pretensión del Frente Popular. “Resistir es vencer”, fue el lema de Negrín, que basaba su estrategia en la resistencia numantina, a ultranza, hasta conseguir que Francia y Gran Bretaña, en guerra contra Alemania, apoyarían a la República hasta la victoria final. Franco, sin embargo, se posicionó cerca del Eje, incluso firmando algunos compromisos a finales de la guerra de España y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Cuando ésta estalló definitivamente, Franco declaró la neutralidad por segunda vez.

 

 “Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló definitivamente, Franco declaró la neutralidad por segunda vez”

 

Con la victoria de Alemania sobre Francia en 1940, el régimen español cambió de estrategia y declaró que la posición era de “no beligerancia”, un invento de Mussolini del año anterior. Es cierto que Franco estaba decidido a entrar en guerra contra Gran Bretaña, siempre que Hitler le diese garantías en ayudas económicas y territoriales, como ocupar todo Marruecos, el noroeste de Argelia y colonias francesas de Africa. Hitler no estaba dispuesto a conceder esos privilegios lo que puso a España en la tesitura de no entrar en guerra. Franco, estaba cada vez más cauto tras los acontecimientos contrarios a Alemania de 1942. lo que le decidió a declarar la neutralidad.

Entre tanto Franco llegó a decir que la Guerra Civil fueron los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. Pero dejó de decirlo unos meses más tarde.

dachau
Campo de exterminio de Dachau

 

“Franco llegó a decir que el final de la Guerra Civil fueron los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial”

 

 

Hay serias dudas en este tema. Para unos fue más una consecuencia de la Primera Guerra que de la Segunda. Para los que opinan lo primero alegan que fue una lucha de revolucionarios frente a contrarrevolucionarios, y el material utilizado, la aparición de un Ejército Rojo en forma de Ejército Popular y, sobre todo, porque la contienda civil española no surge de la iniciativa de las grandes potencias.

La Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial
La Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial

 

La Unión Soviética seguía la misma estrategia de alentar la Segunda Guerra Imperialista y aprovecharse de ella. Lo mismo que ocurre ahora en España, pero en nuestro caso intentando introducir la ideología bolivariana de Chávez y Maduro. La Unión Soviética solo quería entrar en combate en el momento más oportuno y facilitar la irrupción del comunismo sin frenar la confrontación entre los países capitalistas en liza. La guerra los debilitaría en su propio beneficio. Todo para facilitar la revolución. Lo cierto es que en gran medida su pronóstico se cumplió.

Hitler y Mussolini
Hitler y Mussolini

 

Así los , en ese momento, aliados de Hitler como la URSS, se beneficiaron enormemente y consiguieron pingues beneficios con el pacto nazi, como la toma de inmensos territorios de la Europa oriental entre 1939 y 1940, para Italia cuyo fin era conquistar territorios en Africa, Grecia y Oriente Próximo. También Hungría recogió su recompensa con una considerable ampliación de su espacio y Rumania que se adjudicó parte de Ucrania. Paradójicamente, Franco trató de emular más a Stalin que a Mussolini. Aunque su postura era de no beligerancia y neutralidad, también quería su parte del botín. La consecuencia de su postura indefinida y su neutralidad determinada fuera de tiempo, fue el casi total abandono internacional.

Josef Stalin

 

En definitiva, la Guerra Civil no fue determinante en el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que se hubiese producido igualmente. Pero si en sus consecuencias. La consolidación de un régimen de izquierdas más radical de aquella Europa Occidental hubiese dado a la URSS un espacio vital para infiltrarse en el sur europeo. Lo mismo que en la actualidad donde el auge de un nuevo Frente Popular, en este caso frente de izquierdas, posibilitaría la entrada de un sistema de infausto recuerdo. Está claro que si el gobierno de Negrín hubiese ganado la contienda civil, España habría sido un exaltado aliado de la URSS y convertido a la misma República en un sueño de inocentes, para pasar a ser un satélite más del comunismo. Mientras la España contrarrevolucionaria fue de no beligerancia y neutralidad, la España de Negrín siempre estuvo a favor de Stalin. ¡ Qué diferencia ¡

Stalin, Winston Churchill y el Presidente Roosevelt en la Conferencia de Yalta en 1945
Stalin, Winston Churchill y el Presidente Roosevelt en la Conferencia de Yalta en 1945

De todas formas España siempre tuvo una importancia relativa, más bien estratégica para el acontecer bélico. Tanto para Hitler como para Stalin era de poca importancia económica y militar. Para el austriaco siempre tuvo poco valor como para conceder a Franco lo que le solicitaba. De hecho, Franco le daba asco al Furer al que llamaba charlatán latino. Le parecía un personaje cínico y de poca altura intelectual. Un desagradecido por la ayuda recibida durante la confrontación y al que le anunciaba poca duración en el poder. En 1943, los Aliados, con la victoria ya en la mano, presionaron al régimen español. Franco les hizo caso sin mucho entusiasmo. Con ese nuevo compromiso se forjó una nueva fórmula política que coadyuvó a prolongar y prosperar el franquismo.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Deja un comentario