Requiem por el 11-M: Los hilillos de la verdad conducen a la maldad y la locura social

 

 

El Requiem de Verdi me acompaña toda la mañana de hoy, 13 aniversario del 11-M y la tormenta de trompetas del estribillo  del Dies Irae me sobrecoge con su evocación del juicio final y como afirma Eugenio Trías con su apuesta sonora de la violencia desatada contra la maldad. Porque el filósofo recientemente fallecido nos recordó que nadie  ha descrito la maldad con tanto acierto como el genial Verdi  gracias a su  personaje operístico Jago, el fiel vasallo de Otello, camuflado  de bufón y auténtico urdidor del mal, capaz de destruir todas las opciones de los demás a la buena vida, o sencillamente al derecho a la vida.  Escribe Eugenio Trías en “La imaginación sonora”:

 

 

“Una y otra vez incita el Dios de este mundo a la locura. No actúa, deja su poder en manos de sus agentes secretos. Estos arrojan veneno a sus víctimas. Luego pueden retirarse por momentos de la función y contemplarla como apuntadores irónicos. Siempre trabajan. Son infatigables. Pero lo hacen en la sombra”.

pag. 361. Op. cit.

 

 

11-M
11-M Yo también iba en ese tren. Requiem

 

 

Palabras, solo palabras de significado tan aparentemente oculto como  las bombas de los trenes que esta mañana puedo sobrellevar gracias a esa Misa de Requiem  que Verdi escribió a la muerte de su compatriota Alessandro Manzoni, un hombre comprometido como el propio autor con la unidad de Italia. La primera frase del texto  es  Requiem aeternam dona eis, Domine, es decir, “dales el descanso eterno, Señor” y se me vienen a la memoria esos 200 muertos del atentado político que oficialmente homenajean los responsables de los bandos enfrentados en esta  desunida España. Paradoja fatal de las consecuencias del crimen sin resolver, sin verdad y sin justicia, claro ejemplo  de que paras las hechuras de la maldad no importan las víctimas inocentes.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario