Los hilos de Luis del Pino. Trump sale victorioso en la retirada de la reforma sanitaria al Obamacare

Trump se ve obligado a retirar la Ley de Reforma Sanitaria. Ilustración de Rafael Gómez de Marcos
Trump se ve obligado a retirar la Ley de Reforma Sanitaria. Ilustración de Rafael Gómez de Marcos

 

 

La reforma sanitaria de los republicanos para sustituir al Obamacare naufraga en Estados Unidos. Ni siquiera se ha sometido a votación al conseguir suficientes apoyos. Lo cual y por paradójico que resulte son buenas noticias para Trump.

 

 

Para entender por qué, empecemos por aclarar que los congresistas republicanos están divididos en 3 sectores desiguales. La gran mayoría son lo que podríamos llamar el establishment, la casta republicana. Están dirigidos por Paul Ryan. Este establishment republicano NO respalda a Trump, aunque trata de coexistir con él y de hacer frente con él al Partido Demócrata.

 

 

En segundo lugar  está el Freedom Caucus, lo que podríamos llamar el sector “ultraliberal” del partido.

 

 

¿Y a Trump quién le respalda? Pues algún congresista de la mayoría y, sobre todo, la alt-right mediática (Breitbart, columnistas sueltos…)

 

 

“El más encantado de que haya fracasado el proyecto de Paul Ryan para derogar el Obamacare es el propio Trump”

 

 

Los ultraliberales querían derogar del todo Obamacare. Trump consiguió que el establishment republicano presentara una derogación mas suave a la que se oponen tanto los ultraliberales (por ser suave) como los populistas trumpistas (porque deja sin cobertura a gente). 

 

 

New York Magazine
New York Magazine

 

Y ante la cerrazón de los ultraliberales, el proyecto naufraga. ¿Y por qué es esto bueno eso para Trump? Pues como también afirma este artículo de hoy de New York Magazine,  porque la situación le permite al Presidente intentar en el futuro otra reforma (quizá apoyándose en los demócratas) que garantice cobertura a todos. 

 

 

Eso es lo que quiere el sector populista que le ha llevado a la Casa Blanca. Y eso es lo que prometió él en campaña. Perderá votos de los republicanos más conservadores, sin duda, pero hará que los ex-votantes del Partido Demócrata le sigan apoyando. Así que intuyo que el más encantado de que haya fracasado el proyecto de Paul Ryan para derogar el Obamacare es el propio Trump.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Luis del Pino

Luis del Pino

Luis del Pino: aprendiz de periodista, director del programa Sin Complejos en esRadio, escritor y traductor en los ratos libres, tuitero empedernido siempre.

Deja un comentario