Los hilos de Luis del Pino: Zuckerberg, la globalización y el necesario control de los gobiernos

 Zuckerberg
Zuckerberg

 

 

Hace unos días, Zuckerberg, el fundador de Facebook, declaraba que “la pelea contra el nacionalismo es la lucha de nuestro tiempo”.

 

Es normal que el fundador y director de una de las mayores transnacionales defienda la globalización y quiera acabar con los estados nación y supongo que el sueño húmedo de todo director de una gran corporación transnacional es hacer lo que quiera, sin control de ningún estado. Pero a mi (y creo que a otra mucha gente) no me seduce nada la idea de que las grandes corporaciones escapen al control democrático.

 

Que quede claro: el problema no es la globalización en sí, sino el intento de hacer escapar esa globalización al control de los gobiernos. Lo comenté en un editorial hace poco: ¿quién debe decidir? ¿Los gobiernos democráticamente elegidos o las grandes corporaciones? ¿Quién debe mandar en un mundo globalizado? ¿Los ciudadanos a través de las urnas o los accionistas de las grandes corporaciones?

 

Dado que no existen organismos supranacionales VERDADERAMENTE democráticos, la globalización debe ser controlada por los estados nación, porque esa es la única forma de garantizar que todos los Zuckerberg no tengan más poder que los gobernantes democráticamente elegidos.

 

Por supuesto que Zuckerberg quiere acabar con el control de los estados nación. Eso le permitiría hacer lo que quisiera. Sin trabas. Pero, precisamente por eso, es obligación de todos los que creemos en la democracia oponernos a los planes de Zuckerberg y otros como él. La globalización sin controles democráticos es, en estos momentos, la MAYOR amenaza a la democracia. Más incluso que los populismos.

 

Y los estados nación son la última defensa para los que creemos en el derecho de la gente a controlar su futuro a través de las urnas

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Luis del Pino

Luis del Pino

Luis del Pino: aprendiz de periodista, director del programa Sin Complejos en esRadio, escritor y traductor en los ratos libres, tuitero empedernido siempre.

Deja un comentario